Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Cauquenes

A prisión imputado por abusos sexuales de hija biológica y de dos hijos de ex pareja

Fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, explicó que los hechos quedaron al descubierto mientras se investigaba la muerte de la víctima de menor edad, tras caer a una piscina de forma accidental

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2017

SAN JAVIER.- Por peligro de fuga y porque la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad, el juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva para un sujeto que fue sindicado como responsable de cuatro delitos de abuso sexual.

Se trata de un individuo de 45 años, de profesión ingeniero y quien -según su defensa- tendría residencia en Paraguay, aunque es de nacionalidad chilena. Dicha persona fue detenida en la tarde del jueves en Santiago por detectives de la PDI de Linares, cuando terminaba el funeral de su hija biológica de apenas cuatro años.

Fue justamente la muerte de dicha menor lo que motivó una investigación de la Fiscalía de San Javier y detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares. La niña –de cuatro años- falleció por asfixia tras caer de forma accidental a una piscina, el jueves de la semana pasada, en el domicilio de familiares en esta comuna.

 

“EPISODIOS

GRAVÍSIMOS”

El fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado, explicó ayer que “previo a la autopsia, el médico legista estimó que había signos de una agresión sexual, por lo cual, se ordenó una pericia en Santiago con la médico legista, Vivian Bustos. En paralelo, los detectives de Linares entrevistaron a los hermanos por vía paterna de la menor”.

“Ellos relataron episodios gravísimos de connotación sexual, ocurridos en dos domicilios en la Región Metropolitana. De esa manera, se pidió una orden de detención verbal al Juzgado de Garantía. Así hoy (ayer) hemos formalizado una investigación por tres delitos consumados de abuso sexual infantil y un cuarto tentado”, precisó.

Óscar Salgado subrayó que “a la petición de medidas cautelares, el tribunal concedió la medida cautelar de prisión preventiva, porque se trata de abusos sexuales contra niños menores de 14 años perpetrados por una persona que estaba al cuidado de los niños. Además la niña fallecida era la hija biológica del detenido”.

 

VIAJE A PARAGUAY

El fiscal Salgado puso énfasis en los positivos resultados que arrojó la coordinación con dos brigadas especializadas de la PDI de Linares, añadiendo: “En una semana se lograron aclarar cuatro delitos de connotación sexual. Además no se descarta que existan otras víctimas, lo cual también será investigado”.

También comentó que el imputado se separó con su pareja el año 2016 y que los hechos venían ocurriendo desde hace tres años. Por su parte el subprefecto Sergio Pulgar, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Linares, confirmó que el imputado fue detenido tras el funeral de su hija en Santiago.

“De acuerdo a los antecedentes que tenemos, esta persona tenía planificado volver a Paraguay el 23 de septiembre próximo”, señaló. En la audiencia judicial, el imputado fue representado por tres defensores particulares, quienes se opusieron a la prisión preventiva y, luego,  adelantaron que presentarán una apelación.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios