Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Defensa solicitó declarar ilegal la detención

A prisión imputados por asalto a mano armada en servicentro

Juzgado de Garantía de Talca envió a prisión a dos de los cuatro acusados, mientras los restantes quedaron también en la cárcel hasta que la Corte de Apelaciones revise hoy el caso criminal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Agosto 2016

TALCA.- Por más de una hora se prolongaron ayer los alegatos ante la sala número uno del Juzgado de Garantía de Talca, donde por largos minutos se debatieron las circunstancias de detención y los cargos que enfrentaron cuatro imputados por un violento asalto que se encontraban temporalmente en la cárcel desde el martes pasado.

En la audiencia judicial, el fiscal, Rodrigo Moreno, explicó que en la madrugada del 16 de agosto pasado, los cuatro detenidos se organizaron para perpetrar un asalto a mano armada que afectó al servicentro Petrobrás, ubicado en calle 2 Sur con 7 Oriente, en Talca, logrando un botín de 50 mil pesos y un teléfono celular.

Pero los ladrones fueron sorprendidos por detectives de la PDI de Talca, quienes detuvieron en el sitio del suceso a José Damián Díaz Valdés, de 19 años. A las pocas horas, se sumaron los imputados Eduardo Alexis Montecinos Rojas, de 20 años; Diego Montecinos Bustos, de 19 años; y Fredy González Torres, de 20 años.

 

ARMAS Y MUNICIONES

Contra todos ellos, el fiscal Moreno presentó cargos criminales por los delitos de robo con intimidación. Pero respecto a José Díaz, se sumó un segundo delito de porte ilegal de municiones; mientras que en cuanto a Eduardo Montecinos, también se agregó otro delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Ello por cuanto el fiscal explicó que en el domicilio de éste último detenido –en la Población Sargento Rebolledo, en Talca- se incautó una escopeta calibre 12 con seis cartuchos sin percutar, así como una pistola con un proyectil balístico también sin percutar. En tanto, José Díaz tenía una bala en su poder cuando fue detenido.

El fiscal agregó que los cuatro imputados actuaron en grupo y concertados para cometer el asalto, ya que se distribuyeron distintas funciones. A la vez, subrayó que falta un quinto imputado aún prófugo de la justicia, añadiendo que dos de los imputados colaboraron con la investigación, revelando los nombres de los otros detenidos.

 

ATROPELLO

En contraparte, el abogado, Rodrigo Chávez, de la Defensoría Penal Pública, solicitó al tribunal que declarara ilegal la detención, señalando que el primer detenido –esto es, José Díaz- había sido atropellado por la PDI en el mismo servicentro, aunque se encontraba de rodillas con las manos arriba, en señal de entrega voluntaria.

También sostuvo que dicho imputado luego realizó una declaración sin asesoría de un defensor y que, finalmente, firmó un acta donde afirma no haber sufrido lesiones. Incluso el defensor expuso el video de una de las cámaras de seguridad del servicentro al juez, Roberto García Gil, del Juzgado de Garantía de Talca.

El juez desestimó la petición por estimar que no podía revisar la legalidad de la detención. A la vez, decretó la prisión para Eduardo Montecinos y Fredy González, que registran prontuario; y arresto domiciliario total para José Díaz y Diego Montecinos. Pero el fiscal apeló y quedaron en la cárcel, hasta que la Corte de Apelaciones de Talca emita un pronunciamiento.

Volver

Comentarios