Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Droga tiene un valor estimado de 50 millones

A prisión narco con 10 kilos de “cogollos” de marihuana

Traficante fue detenido por la PDI luego que vecinos denunciaran que plantaba droga en su domicilio de la Villa Santa Teresita de Colín, en la comuna de Maule.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Abril 2017

TALCA.- Por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Talca decretó ayer la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado, Walter Antonio Cofré Torres, de 35 años y de oficio chofer de camión, imputado por los graves delitos de tráfico y cultivo de marihuana.

El caso fue aclarado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Talca. El jefe de dicha unidad policial, comisario René Isla, explicó que fueron vecinos de la Villa Santa Teresita de Colín, en la comuna de Maule, quienes denunciaron que el imputado tenía plantas de cannabis sativa.

Los antecedentes llegaron el 20 de abril pasado a manos de la PDI, quienes durante estos días se abocaron a inspeccionar los alrededores de la vivienda, confirmando que por una de las panderetas se observaba una planta de marihuana de gran tamaño. Así, en las últimas horas se procedió al registro de la vivienda.

 

CONDENAS PREVIAS

El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, explicó en audiencia judicial que el propio imputado autorizó el ingreso de los detectives a su propiedad, entregando no solo la planta que se veía desde afuera, sino también una segunda planta en macetero y, además, gran cantidad de sumidades floridas cosechadas recientemente.

Se trata de los denominados “cogollos”, es decir, el fruto de la planta que concentra la mayor cantidad del componente activo THC, de alto poder adictivo. Dicha droga cosechada estaba dosificada en frascos de vidrio para su mejor conservación, mientras otras cantidades se encontraban en cajas de zapatos o de madera.

En total, en peso bruto, los detectives contabilizaron 10 kilos 172 gramos, equivalente a 20 e incluso 30 mil dosis. El fiscal agregó que el detenido registra condenas por manejo en estado de ebriedad, cuyas condenas terminó de cumplir en marzo del 2011, por lo cual, exigió que se aplicara la medida de prisión preventiva.

 

DROGA REGALADA

En contraparte, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Víctor Moraga, planteó al juez, Roberto García Gil, que el delito correspondía únicamente a un cultivo de droga, añadiendo que el detenido es únicamente un consumidor de droga. Pero el fiscal contestó que el propio detenido confesó que regalaba marihuana.

Entre quienes eran los beneficiarios se contaba, según el relato del propio imputado, un sobrino y amigos cercanos. El fiscal dijo que el detenido mantenía también 50 mil pesos en dinero en efectivo y una pesa, destinada a dosificar la droga. El defensor contestó que el dinero era de un préstamo bancario pedido por el detenido.

Luego del debate, el juez optó por estimar que se configuraban los dos delitos de tráfico y cultivo de marihuana, aplicando la medida cautelar pedida por el fiscal. A la vez, se fijó un plazo de  cierre de tres meses, quedando el imputado en manos de Gendarmería, para su inmediato traslado a la cárcel de Talca.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios