Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La víctima es el jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro)

A prisión peligroso ladrón que desvalijó la casa de un subprefecto de la PDI de Talca

El detenido es Luis Javier San Martín Moreno, de 26 años y con un extenso prontuario delictual, ya que cuando era menor de edad integraba la banda criminal de “Juanito Pistolero”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Abril 2016

TALCA.- En total silencio, con el rostro endurecido y mirando de frente, Luis Javier San Martín Moreno enfrentó ayer la audiencia donde se decretó su prisión preventiva. Es conocido en el mundo delictual con el apodo de “El Cheo” y, con actuales 26 años, cuando era menor de edad integró la banda delictual de “Juanito Pistolero”.

Ello explica que el año 2008 fuera condenado por el Tribunal de Juicio Oral de Talca a la pena de diez años de internación en un centro cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename), como autor de dos delitos de robo con violencia y otros dos de robo en lugar habitado, todos ocurridos entre mayo y septiembre del año 2006.

A dicho prontuario, se suman dos casos similares de delitos contra la propiedad perpetrados por el mismo imputado en las ciudades de San Fernando, en la Región de O´Higgins; y en Calama, capital de la provincia del Loa, en la Región de Atacama. De hecho, tiene órdenes pendientes de los tribunales de ambas comunas.

 

MILLONARIO AVALÚO

Pero lo más sorprendente es que haciendo gala de su historial en el mundo delictual y aunque su nombre es ampliamente conocido por policías y fiscales, Luis San Martin Moreno no lo dudó dos veces en desvalijar la casa del subprefecto, Germán Parra, actual jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca.

La propiedad, ubicada en la villa Parques del Country, en el sector oriente de Talca, fue objeto del robo el sábado 26 de marzo pasado. Ese día, el subprefecto Parra denunció haber llegado a su casa pasadas las cuatro de la tarde, percatándose de la sustracción de un costoso teléfono celular, equipos computacionales y joyas.

El avaluó de todas las especies fue de cuatro millones de pesos. El fiscal jefe de Talca, Ángel Ávila, reveló ayer -en audiencia judicial de ampliación de la detención contra San Martín Moreno- que los detectives de la misma brigada antirrobos se hicieron cargo de la investigación, realizando peritajes e interrogando a testigos.

 

PRUEBAS DE LA FISCALÍA

El primer indicio provino de un seguimiento electrónico al teléfono celular del subprefecto Parra, donde se estableció que le habían cambiado el “chip” y se ubicó a su actual propietario. Dicha persona reveló que horas antes había comprado el aparato en cinco mil pesos e identificó de inmediato a quien le había vendido el celular.

El segundo imputado confesó que Luis San Martín Moreno le había entregado ese teléfono, además de un “tablet” y una cámara fotográfica. En paralelo, los detectives interrogaron a dos guardias de seguridad del Parque del Country que identificaron a San Martín Moreno como quien merodeó el sector el día en que ocurrió el robo.

Y se sumó un vecino de la casa del subprefecto Parra que también reconoció a San Martín Moreno como quien se le acercó para pedirle agua durante esa misma jornada. Para ello, el fiscal destacó que el dato clave fue un vistoso tatuaje que el imputado lleva en el brazo izquierdo, por cuanto vestía una polera manga corta.

 

Hernán Espinoza

  Versión de la defensa

La defensa de San Martín Moreno, a cargo del abogado particular, Andrés Zagal, cuestionó la participación del imputado en el delito, señalando que existen fotos y un video que prueban que se encontraba en su casa, el día en que ocurrió el robo, celebrando su cumpleaños. Para ello, declararon todos los familiares del detenido.

El defensor también cuestionó los testigos de la Fiscalía y puso especial énfasis en la denuncia por agresiones que realizó el detenido. Subrayó, en este sentido, que los policías “tenían que llevarle un culpable al jefe” y que “el procedimiento está sucio”, en alusión a que se habrían “fabricado” pruebas para incriminar al imputado.

   Historial delictual

-12 de mayo del 2006: Luis San Martín Moreno asaltó a un repartidor de pan en la población Sor Teresa de Los Andes, en Talca

-30 de junio del 2006: Luis San Martín Moreno, junto a otros dos sujetos, asaltó a un peatón en calle 18 Norte B con 3 Oriente para robarle 125 mil pesos en efectivo

-27 de septiembre de 2006: Luis San Martín Moreno perpetró un robo a una casa de calle 19 Norte B, entre 3 y 4 Oriente, acompañado por “Juanito Pistolero” y el “Cachete Chico”

-22 de octubre de 2006: Luis San Martín Moreno, junto al “Juanito Pistolero” y otro menor de edad, desvalijaron una casa de la villa Mario Montucci número 13 en Talca.

Volver

Comentarios