Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Dos delitos consumados y un tercero en grado de tentado

A prisión profesor de Inglés por abusar de tres alumnas de cuarto año básico

Según el relato de las víctimas, Claudio Andrés Rodríguez Morales abusaba de las niñas en horas de clases y frente a todo el curso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Marzo 2017

TALCA.- “El profesor de Inglés me tocaba en clases. Lo hacía cuando le mostraba las tareas. Ocurrió unas 10 ó 20 veces, frente a todas mis compañeras y compañeros. Yo me quedaba paralizada, pero mis amigas se ponían las manos en el trasero para que no las tocara. Teníamos pensado grabarlo con un celular”.

En estos términos, una de las tres niñas de apenas 10 años cuyas madres denunciaron a Claudio Andrés Rodríguez Morales a la Justicia, relató los graves hechos que el imputado llevaba a cabo en la sala del cuarto año básico de un colegio de Talca, justamente en las horas en que impartía clases de inglés a los estudiantes.

Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado y fueron descubiertos por la abuela de una de las niñas. Así las madres acudieron al propio colegio y, luego, ante la PDI de Talca. Los detectives realizaron fijaciones fotográficas y planimétricas del lugar, mientras las víctimas fueron examinadas por peritos psicólogos.

 

DELITOS REITERADOS

El fiscal, Andrés Gaete, de la Fiscalía de Curicó, presentó cargos criminales por tres delitos de abuso sexual, todos en grado de reiterados, dos consumados y uno tentado. Destacó que por el número de hechos ilícitos y la condición de docente del imputado, arriesga una sanción que puede llegar hasta los 10 años de cárcel.

En contraparte, Joaquín García, abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, puso en duda la veracidad y coherencia de los relatos de las víctimas, así como la calificación jurídica. Advirtió que las menores se estaban poniendo de acuerdo para “encarar” al profesor y que ninguna otra niña hiciera denuncias.

Tras el extenso debate, el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, accedió a la petición de la Fiscalía y decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, fijando el plazo de cierre de la investigación en tres meses. En todo caso, la defensa tiene plazo de cinco días para presentar una apelación.

Hernán Espinoza

 

Parentesco

 

El imputado tiene parentesco con un fiscal adjunto de la Fiscalía de Talca, por lo cual, en la investigación participó el fiscal jefe de San Javier, Óscar Salgado. En la formalización estuvo el fiscal Andrés Gaete, de Curicó. Consultado por su presencia, se limitó a señalar que era por “razones administrativas internas”.

 

Querellante

 

El abogado, Ulises Gómez, se presentó como querellante en la audiencia, a nombre de la familia de dos víctimas, afirmando que “el delito está agravado por la cantidad de víctimas y reiteración, además de la calidad de profesor del imputado. Esto aparece de mayor gravedad, porque tiene obligación de cuidado sobre los estudiantes”.

Volver

Comentarios