Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A través de un recurso de protección

Abren tercera arista judicial por ex secretario relator del TER

Acción legal fue presentada por Paula Gómez Castilla, esposa de Cristian Hurtado Preisler, en contra de la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2016

TALCA.- “(La magistrado Asiaín) le dijo a mi marido que ‘en su opinión lo veía de lo más sano\' y que ‘no entendía que hacía en ese lugar\'. Desde ese momento, mi marido se alteró, se descompensó, volvieron a manifestarse dolores evidentemente somáticos en todo su cuerpo y la expresión de ideaciones suicidas”.

En estos términos, Paula Gómez Castilla, esposa del abogado, Cristian Hurtado Preisler, presentó un recurso de protección en contra de la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, abriendo una tercera vía judicial por la situación que afecta al destituido secretario relator del Tribunal Electoral Regional (TER).

La acción legal fue entablada ante la Corte de Apelaciones de Talca, sin patrocinio legal, recayendo por sorteo ante la segunda sala, donde se deberá resolver tanto su admisibilidad como la solicitud de una “orden de no innovar” planteada en el mismo recurso de protección, por supuestas restricciones a las visitas del detenido.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El recurso señala que los hechos ocurrieron el lunes 11 de julio pasado, cuando la magistrada realizó una visita al hogar anexo al hospital de Talca donde Hurtado cumple la prisión preventiva por razones de salud. Precisa que al ingresar a la pieza, la jueza ordenó la salida de su esposa, aunque las visitas son parte del proceso reparatorio.

La acción legal denuncia que la jueza habría tenido como “única preocupación alterar las condiciones de hospitalización”. Añade que, durante la visita, la custodia de Gendarmería “fue también objeto de observaciones por parte de la magistrado, advirtiendo que en su concepto no se cumplían las medidas de seguridad”.

El documento precisa también que la jueza habría restringido las visitas a solo dos horas, entre la una y las tres de la tarde, exclusivamente para los días martes, jueves y domingo. Por ello, sostiene que dichas acciones serían ilegales y arbitrarias, contraviniendo los derechos del imputado como paciente y su “carácter de enfermo”.

Hernán Espinoza

 

Penal y laboral

La situación judicial de Cristian Hurtado se discute actualmente en tribunales de justicia penal y laboral. En el primer caso, Hurtado fue imputado por malversación de fondos públicos y se encuentra a la fecha en prisión preventiva. En este punto, recientemente se formalizó a otros cuatro imputados, todos en libertad.

Y en materia laboral, el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca programó para el miércoles 17 de agosto próximo la audiencia de juicio por una demanda por despido injustificado. En la preparatoria, el juez, Jaime Cruces, propuso como acuerdo un pago de 15 millones al demandante, lo que fue rechazado por el CDE.

Volver

Comentarios