Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Jueces la condenaron sólo por el delito de hurto

Absuelven a segunda imputada por incendio en tienda Ripley

La mujer llevaba 440 días en prisión preventiva, luego que fuera detenida tras evadir a la justicia. Una coimputada que cumple condena se había confesado como autora del siniestro

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2016

TALCA.- Sólo por el delito de hurto fue condenada Katherine Sotomayor, quien llevaba 440 días en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, luego que intentara evadir a la justicia por su posible responsabilidad como coautora de un delito de incendio intencional que afectó a una multitienda.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2014, en horas de la tarde, cuando Katherine Sotomayor y Ruth Miranda perpetraron  un robo de prendas de ropa –avaluadas en poco más de 40 mil pesos- en Ripley de calle 1 Norte, entre 8 y 9 Oriente, en Talca. Ambas mujeres fueron retenidas por los guardias de seguridad.

Así las coimputadas fueron trasladadas hasta una sala de detenidos ubicada en el segundo subterráneo de la multitienda. Allí una de las mujeres le prendió fuego a una prenda de ropa que, luego, lanzó a una bodega, provocando un foco de incendio y humo que afectó a todo el local, obligando a su inmediata evacuación.

 

PRIMERA CONDENA

Los guardias intentaron controlar las llamas, pero finalmente debieron llamar a bomberos, quienes controlaron el siniestro. Las mujeres fueron imputadas por incendio intencional y hurto, pero al poco tiempo, Katherine Sotomayor obtuvo su libertad y evadió a la justicia, quedando sólo Ruth Miranda en prisión preventiva.

Así dicha imputada fue objeto de un primer juicio oral, donde confesó ser la autora del incendio, delito que fue calificado como frustrado por el tribunal. De igual forma, Ruth Miranda fue condenada a cinco años y un día de cárcel efectiva, además de otros 61 días de presidio por el hurto consumado de las prendas de ropa.

Ahora fue el turno del juicio a Katherine Sotomayor, quien fue absuelta de la acusación principal de homicidio, en razón de que la otra mujer se culpó del delito, según establecieron jueces distintos a los que condenaron a la primera imputada. Así recuperó la libertad, pero deberá acudir el próximo miércoles al tribunal para conocer su condena por hurto, con el descuento del tiempo que estuvo en prisión.

Hernán Espinoza

 

Prueba insuficiente

El defensor particular de la imputada, Gonzalo Ferrada, explicó que Katherine Sotomayor fue absuelta porque el Tribunal Oral estimó que las pruebas no fueron suficientes para que los jueces adquirieran la convicción de su culpabilidad en el delito de incendio, en especial, porque la otra coimputada se culpó del mismo delito.

“Las pruebas de la fiscalía no acreditaron su participación. Además, Ruth Miranda reconoció que ella había sido la culpable por el delito. Así hay coherencia entre las dos sentencias. Además los videos y fotos exhibidos en la audiencia de juicio no muestran a mi representada cometiendo el delito. Eso quedó de manifiesto en el juicio”, añadió.

Parte acusadora

La fiscalía de Talca y los abogados de la empresa Alto, ésta última, en representación de la multitienda, fueron las partes acusadoras en el juicio oral. Luego de la sentencia, cuya lectura está programada para el próximo miércoles, tendrán un plazo de 10 días para estudiar un posible recurso de nulidad que llevaría el caso a tribunales superiores.

 

Volver

Comentarios