Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil

Accidente navideño cobró la vida de menor de 7 años

Además, una mujer de 33 años, con domicilio en Talca, falleció tras ser atropellada por una camioneta en el kilómetro 263 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Maule, durante la madrugada de ayer

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Diciembre 2016

CONSTITUCIÓN.- Dos víctimas fatales en igual número de accidentes carreteros se habían registrado hasta el cierre de esta edición. A raíz del primero de éstos, falleció una niña de siete años que viajaba a visitar a familiares en esta Navidad. A ella se sumó la muerte de una mujer en un atropello ocurrido en la comuna de Maule.

Según informó el teniente David Fuentes de la SIAT Talca, cerca de las 21:45 horas de este sábado 24 de diciembre, el conductor de un auto transitaba por el kilómetro 69 de la ruta L30M que conecta hasta Constitución, en el cual viajaba una familia de dicha comuna.

El oficial indicó que “luego de pasar por una curva, el conductor perdió el control del vehículo, saliendo de la vía y chocando. Producto de lo anterior, volcó y resultó lesionada la menor, que fue trasladada hasta el hospital, lugar en el cual falleció”.

Acotó que el chofer era el padrastro de la niña fallecida y en el auto, de solo dos corridas de asientos, también viajaban la madre de la menor y cinco niños. Añadió que el conductor, que arrojó alcoholemia negativa, fue detenido por cuasi delito de homicidio, se realizó la constatación de lesiones y la alcoholemia, cuyo resultado fue negativo. Posteriormente, el fiscal de turno dispuso que quedara en libertad.

 

ATROPELLO

El oficial de la SIAT añadió que el otro accidente ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada de este domingo 25 de diciembre, el cual involucró a una camioneta que circulaba por la calzada oriente (sur a norte) de la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 263.

“Según declaró el conductor del móvil, se encontró repentinamente con un bulto en la vía, trató de evitar impactarlo pero como se desplazaba muy rápido, no alcanzó a detenerse y la atropelló. Se detuvo y cuando fue a ver se dio cuenta que se trataba de una mujer”, informó Fuentes.

La víctima fue una mujer soltera de 33 años no identificada, con domicilio en Talca, que falleció en el lugar y, en el contexto de la autopsia que se le practicaría, se le realizaría la alcoholemia.

Junto con señalar que respecto al chofer, que llamó a carabineros para alertar sobre el accidente ocurrido, fue “detenido por el delito de cuasi delito de homicidio, y se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que fuera puesto en libertad”. Y consignó que se le practicó la alcoholemia que arrojó resultado negativo.

 

RECOMENDACIONES

El teniente Fuentes recordó que, independiente de si son peatones, pasajeros o conductores, todos deben adoptar las medidas de seguridad tendientes a evitar cualquier tipo de accidente”.

Agregó que la recomendación para los conductores apunta a manejar a una velocidad razonable y prudente respecto del diseño de la vía, y usar los elementos que portan los vehículos, como cinturones de seguridad.

Recalcó que en el caso del transporte de menores de edad, hay tres opciones: sillas de niños, alzadores y butacas, pero dependerá de su peso y la talla cuál de estas alternativas le acomode más para usar el cinturón de seguridad de tres puntas.

Asimismo, recordó que, actualmente, los niños de hasta siete años deben utilizar alguna de estas opciones pero adelantó que, a partir de marzo de 2017, esto variará y tendrán que ser usados hasta los nueve años. Además, todos los niños de menos de 12 años tendrán que viajar en la parte posterior del móvil.

En esta línea, comentó que llevar tantos niños en la parte trasera del auto es una irresponsabilidad, ya que los vehículos tienen una capacidad máxima de cinco personas. “Independiente del tamaño, peso y edad, lo que corresponde es que vayan tres personas (adultos o menores) usando los cinco cinturones de seguridad que tiene un auto”, dijo.

Recalcó que los peatones deben transitar por lugares habilitados y, si ello no es posible, que caminen siempre por la berma enfrentando los vehículos, idealmente portando algún elemento reflectante, que lo haga visible en la vía.

 

María Isabel Triviño

 

Volver

Comentarios