Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fallo unánime en la Corte de Apelaciones de Talca

Acogen recurso de empresa que postuló a licitación del hospital de Linares

Máximo tribunal regional dejó sin efecto decreto del Servicio de Salud del Maule (SSM) que invalidó la propuesta económica y técnica de Acciona Infraestructuras S.A.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Junio 2017

TALCA.- Sin votos disidentes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca acogió un recurso de protección de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., declarando como ilegal y arbitraria una resolución del Servicio de Salud del Maule (SSM) que la excluyó de la licitación para construir el hospital de Linares.

Se trata de una de las iniciativas emblemáticas del sector salud para el Maule sur, por cuanto el actual hospital base de Linares sufrió severos daños por el terremoto del 27-F. El proyecto considera 87 mil metros cuadrados de construcción, con 32 mil para áreas clínicas y una inversión de 100 mil millones de pesos.

En la acción legal, la empresa argumentó que en un primer momento, el SSM declaró admisible su propuesta, quedando en el segundo lugar de todas las ofertas. Luego, la comisión evaluadora adjudicó el proyecto a otra empresa, resolución de la cual, la Contraloría Regional optó por abstenerse de la respectiva “toma de razón”.

 

PROCESO DESIERTO

El recurrente agregó que con posterioridad, el SSM volvió a convocar a la comisión evaluadora, supuestamente fuera de plazo, donde dicha entidad calificó como inadmisibles todas las ofertas técnicas y económicas, incluyendo a Acciona Infraestructuras S.A.. Luego, el mismo SSM declaró  desierto el proceso de licitación.

Al respecto, la Corte estimó que el director del servicio incurrió en actos ilegales y arbitrarios, en primer lugar, porque dictó una resolución con efectos retroactivos y, luego, debido a que afectó el derecho a la propiedad de la denunciante, quien tenía “la legítima expectativa de incorporar a su patrimonio la adjudicación del proyecto”.

El fallo subraya que un tercer acto ilegal apunta a que no se cumplió con la obligación de otorgar audiencia a una parte interesada en un proceso administrativo que sería finalmente anulado. La sentencia también instruye al SSM para “disponer lo pertinente para la progresión del proceso licitatorio” del hospital de Linares.

 

Hernán Espinoza 

Volver

Comentarios