Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el lugar trabajó bomberos y personal de Conaf

Activan alarma forestal por incendio que amenazó a la Villa Francia

Cuatro compañías de voluntarios de Talca y dos de Maule enfrentaron la emergencia para controlar el siniestro. Fue clave el apoyo de un helicóptero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Diciembre 2017

TALCA.- El fuego nuevamente volvió a causar gran preocupación y temor a los vecinos de la Villa Francia, a la altura de las calles 26 Sur con 8 Oriente, en la comuna de Maule, donde las viviendas colindan con un sitio eriazo, en el cual se han registrado sucesivas emergencias por incendios de pastizales.


Pero ayer las cosas fueron más graves que en otros días, en gran medida, debido al intenso calor que se registró en horas de la tarde. Por ello, las llamas se propagaron rápidamente, con una columna de humo negro que era visible desde distintos puntos de las comunas de Talca y Maule.
Así, el Cuerpo de Bomberos de Talca activó la primera “alarma forestal” de la temporada de verano 2017-2018, concurriendo al lugar cuatro compañías de voluntarios y un carro algibe. Por su parte, desde Maule llegaron otras dos compañías.

 

CORTA FUEGOS
Los bomberos, rápidamente, comenzaron a enfrentar las llamas que estaban a metros de llegar a las panderetas de las casas. Ahí fue clave el apoyo que llegó de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con dos brigadas, maquinaria y un helicóptero.
De hecho, bastaron algunos lanzamientos de agua desde la altura para bajar la temperatura y que, de inmediato, los bomberos y brigadistas comenzaran a extinguir los focos de incendio, llevando tranquilidad a los numerosos vecinos.
Con el paso de los minutos, un equipo técnico de Conaf, instruyó que en el lugar se construyera un corta fuegos, a fin de instalar literalmente una barrera de seguridad entre las casas y el polémico sitio eriazo. Ello, con el objetivo de entregar seguridad a los residentes de la Villa Francia.


“SE DETUVO A METROS”
Al respecto, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, explicó que la alarma forestal fue activada justamente para contar con el mayor número de personal disponible, a fin de atacar con rapidez el siniestro e impedir que llegara a las casas cercanas. Aseguró que dicha labor fue exitosa y arrojó resultados inmediatos.
“Nuestro trabajo en esta emergencia, estuvo orientado a evitar que las llamas llegaran hasta las viviendas habitadas. En esto, contamos con el valioso trabajo de dos brigadas de Conaf y personal técnico, además de los lanzamientos de un helicóptero. Nostros activamos la alarma forestal, más que nada, para prevenir que el fuego llegara a las casas. Por fortuna, el fuego se detuvo a metros de la población”, afirmó.


Pero la autoridad bomberil también fue enfática en señalar que los propios vecinos tienen una importante responsabilidad en cuanto a organizarse y limpiar los sitios eriazos que rodean sus inmuebles, por cuanto se trata de áreas que concentran pastizales que se terminan por secar y que, luego, constituyen un combustible natural para los incendios forestales.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios