Martes, 25 de Junio de 2019
Mientras el sumario en Carabineros sigue en desarrollo

Acuerdan suspender causa por hurto contra ex sargento

Guillermo Jeldres se comprometió a informar cualquier cambio de domicilio durante un año y aportar 50 mil pesos a los bomberos de Colín

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2018

TALCA.- Mientras aún sigue pendiente el sumario administrativo que está instruyendo la fiscalía interna de la Prefectura de Carabineros de Talca, en el Juzgado de Garantía de esta misma ciudad se puso término a la causa criminal que derivó en la detención y posterior formalización de un ex sargento de Carabineros de esta ciudad.


Se trata de Guillermo Jeldres Castro, quien se desempeñaba en la Tenencia Carlos Trupp. Como se trataba de un delito de hurto que no está sancionado con pena aflictiva y, además, el imputado registra obviamente irreprochable conducta anterior, la fiscalía y la Defensoría Penal Pública acordaron una suspensión condicional de la investigación.
Los términos del acuerdo son que el imputado se compromete, en primer lugar, a informar cualquier cambio de domicilio al Ministerio Público durante un año; y además, en segundo lugar, realizará un aporte económico de 50 mil pesos –en dos cuotas durante mayo y junio- al Cuerpo de Bomberos de Colín.

 

40 MIL PESOS
Así se determinó en una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Talca, donde concurrió el fiscal, Pedro Salgado, y la abogada, Carolina Villalobos, de la Defensoría Penal Pública. La jueza, Isabel Salas, aprobó la salida alternativa, explicando al imputado que si cumple a cabalidad, la causa criminal será finalmente sobreseída.
Ello significa, en términos prácticos, que el imputado quedará sin anotaciones en su extracto en el Servicio de Registro Civil. Los hechos en que se vio involucrado el ex sargento Jeldres ocurrieron el 2 se marzo pasado, en una multitienda de Talca, donde una clienta se desmayó cuando realizaba el pago de sus compras.


Allí los guardias le entregaron la cartera de la víctima a una patrulla de Carabineros, específicamente, al ex sargento Jeldres. Con posterioridad, las cámaras de seguridad del local grabaron cuando el ex carabinero se apropió de 40 mil pesos desde la billetera de la mujer.
Por estos hechos, la fiscalía presentó una acusación para un posible juicio abreviado, donde exigía una sanción de 300 días de presidio y multa económica de 5 UTM. Sin embargo, dicho escenario legal cambió luego de llegar a un acuerdo con la defensa.

Hernán Espinoza

Volver