Miércoles, 16 de Enero de 2019

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Peritos de la SIAT de Carabineros investigan el accidente

Adulto mayor falleció atropellado cuando cruzaba la Avenida San Miguel

La víctima atravesó en un sector no peatonal y sin percatarse de la proximidad de un vehículo Volkswagen. Se trata del padre de una profesora del colegio Salesianos de calle 2 Sur.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Diciembre 2018

TALCA.- Un peatón adulto mayor falleció atropellado ayer cerca de las 08.00 horas, cuando cruzaba la Avenida San Miguel, a la altura de la calle 30 Oriente, aparentemente, en un tramo no habilitado para peatones, lo cual será investigado por la justicia.


Por su parte, con la luz verde del semáforo para la circulación de vehículos, pasaba por la segunda pista de la misma avenida -en dirección al oriente- un vehículo Volkswagen, modelo Bora, de color plateado, cuando el peatón cruzó la vía en sentido norte-sur. Al percatarse de que, repentinamente, dicha persona se disponía a cruzar, el conductor frenó, pero no pudo evitar atropellarlo, según explicó un vendedor informal que trabaja cerca del sitio del accidente.


Con el impacto, dijo el testigo, el cuerpo se elevó por lo menos un metro y medio y se golpeó contra el lado derecho del parabrisas del mimo auto, para luego caer en el asfalto. La víctima falleció de manera instantánea debido a las graves lesiones. Aproximadamente, una hora después, el Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo para el examen de autopsia y posterior entrega a familiares. Según antecedentes extraoficiales, la persona fallecida corresponde a Eugenio Díaz Morales, padre de una profesora de educación diferencial que trabaja en el colegio Salesianos de calle 2 Sur.

 

INVESTIGACIÓN
Hasta la Avenida San Miguel se trasladó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, para conocer los pormenores del hecho y determinar el grado de responsabilidad del conductor del automóvil que atropelló al adulto mayor.


“Como fiscal de turno siempre es importante que nosotros vengamos al sitio del suceso, para verificar en terreno qué ocurrió y cuáles fueron las circunstancias de los hechos delictuales o cuasi delictuales, como este caso, para determinar si la persona que puede ser responsable queda o no detenido, en virtud de los antecedentes que nos aporte la SIAT de Carabineros”, explicó el fiscal.
Por la ubicación del cuerpo y del automóvil, se presume que el peatón supuestamente atravesó la Avenida San Miguel a unos 40 metros de separación del único cruce peatonal habilitado, en el semáforo de la esquina poniente de la intersección de esta vía con la calle 30 Oriente.


En este caso, dijo el fiscal, se encuentra en estudio la causa del accidente. Sin embargo, las investigaciones preliminares apuntan a que ni el chofer ni la víctima estaban bajo efectos del alcohol. Además, mencionó el fiscal que “se hace necesario reiterar el uso adecuado de las vías establecidas para el tránsito de los peatones, lo cual puede, eventualmente, haber tenido un grado de incidencia”. Este dado es que, al parecer, la víctima cruzó en un lugar no habilitado sin percatarse de la proximidad del auto, lo cual es una de las hipótesis que deberá aclarar la SIAT de Carabineros.


El conductor era un joven presuntamente estudiante de una universidad cercana al sitio del accidente. Esta persona cooperó sin oponer ningún tipo de resistencia con las indagaciones de la sección SIAT.
En el lugar existen cámaras de seguridad que registraron el momento del accidente, lo cual será un importante antecedente. El chofer fue temporalmente retenido y, posteriormente, quedó en libertad, pero citado a declarar a la fiscalía.


Marlyn Silva

Volver

Comentarios