Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La causa de muerte fue "asfixia por sumersión"

Ahogada en el río apareció víctima extraviada hace 9 días

Se trataba de René Antonio Espinoza Muñoz, de 51 años. La PDI descartó que presentara lesiones atribuibles a terceras personas, luego que fuera rescatado por el Gope de Carabineros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Mayo 2016

TALCA.- “Lo estuvimos buscando por todas partes, pero nunca tuvimos resultados. Sabíamos que algo había pasado, porque nunca se perdía por tantos días. Él sólo venía al río en el verano. Era muy tranquilo, no molestaba a nadie y le gustaba caminar. Tenía depresión luego de la muerte de su madre”.

Con estas palabras, Ana Espinoza describió la tragedia que vivía desde hace 9 días la familia de René Antonio Espinoza Muñoz, de 51 años y pensionado, luego que el miércoles de la semana pasada se extraviara desde la casa que compartía con su hermana, en el barrio norte de Talca, motivando una intensa búsqueda.

Pero las esperanzas de encontrarlo con vida se derrumbaron la tarde de ayer, cuando detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca, junto al fiscal, Ángel Ávila, confirmaron a la familia que la víctima de presunta desgracia había aparecido ahogada en el río Claro, en el sector surponiente de esta ciudad.

 

RESCATE

El cuerpo sin vida fue encontrado pasado el medio día por un menor de edad, quien alertó a un vecino, de nombre Carlos Aravena y que es carabinero en retiro. “Yo siempre concurro al ‘bajo\' a pasear y unos muchachos me dijeron que había un cuerpo. Entonces verificamos y dimos aviso a Carabineros”, dijo.

“El cuerpo estaba en posición decúbito dorsal, con la cabeza direccionada al poniente. El cadáver estaba la mitad tapado por el agua. Quedó embancado en un islote del río. Lo más probable es que sea una persona adulta y de probable sexo masculino. Tenía todas sus ropas, incluso una chaqueta”, agregó.

Luego llegó personal de la Tenencia La Florida al sitio del suceso, dando paso a que concurriera una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros. “Sacamos el cuerpo del río, por instrucción de la fiscalía, para dejarlo a una orilla. Tenía todos sus documentos y la ropa”, dijo el teniente, Diego Aravena.

 

PERITAJES

En ese momento existía una presunción de que el hallazgo correspondía a la víctima de presunta desgracia, lo cual motivó la llegada de familiares. El fiscal, Ángel Ávila, se constituyó en el lugar, junto a detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca.

“Efectivamente corresponde a la persona que era buscada desde hace una semana por la PDI. De acuerdo al examen externo del cadáver, no habría lesiones atribuibles a la acción de terceras personas y la causa de muerte se atribuye a una asfixia por sumersión (ahogamiento). En todo caso, ello debe ser cotejado por la autopsia”, afirmó el fiscal.

El jefe de la BH, subprefecto José Luis Gallegos, sostuvo que “la data de muerte coincide con la fecha de la denuncia hace una semana. Además estaba con todas sus ropas y objetos de valor. Esta persona acostumbraba a recorrer a pie la ciudad y lo posicionamos caminando por el centro gracias a las cámaras de seguridad”.

Volver

Comentarios