Miércoles, 16 de Enero de 2019

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En calle 14 Oriente con 1 Sur en Talca

Alarma general por incendio que afectó cuatro locales

El siniestro habría comenzado en una amasandería, para luego propagarse a pesar del esfuerzo de los voluntarios de seis compañías de Bomberos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2019

TALCA.- Cuatro locales comerciales resultaron con daños de distinta gravedad, entre ellos, al menos tres con pérdidas casi totales, debido a un incendio de envergadura registrado en la tarde de ayer en la esquina de las calles 14 Oriente con 1 Sur, esto es, en las cercanías del hospital y del terminal de buses de Talca.
Fue personal de Carabineros el primero en llegar al sitio del suceso, alertando de inmediato a la central de comunicaciones de bomberos. Así se despacharon tres carros y, luego, a se decretó la segunda alarma general, con la concurencia de seis compañías y un camión aljibe, para apoyar el combate al siniestro.
En el lugar, los bomberos se encontraron con mucho humo que salía desde el segundo piso de la Amasandería San José, ubicada por la calle 14 Oriente. Desde este lugar y a pesar del esfuerzo de los voluintarios, las llamas se propagaron por la techumbre al local aledaño Resturante y Salón de Té Don José. Y desde allí pasó al Pollo Express ubicado justo en la esquina.
Incluso por algunos minutos, el fuego amenazó con llegar hasta las bodegas de la Ferretería Moreno, cuyos locales se ubican tanto por la 1 Sur como por la 14 Oriente. El fuego afectó parcialmente al local de la ferretería por calle 1 Sur, colindante al Pollo Express, pero allí fue contenido por los voluntarios.
Así lo confirmó el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Cristian Rojas, al señalar que “tenemos un carro trabajando al interior de la ferretería y evitamos la propagación, bajando la carga calórica. En la ferretería hay aerosol, diluyentes y pinturas. Afortunadamente no alcanzó la bodega de ese local”.
Con el paso de los minutos, el siniestro fue controlado, pero en su paso arrojó millonarias pérdidas, especialmente, en los locales de la 14 Oriente. En el caso del local Pollo Express, las pérdidas sumaron cinco millones de pesos, atendido que el segundo piso registró daños casi totales. Todo ello obligará a mantener el cierre temporal por cerca de dos semanas, mientras se efectúan reparaciones para continuar atendiendo público con posterioridad, una vez terminada la reinstalación del recinto.
A ello se agregan daños también millonarios en la amasandería y el restaurante, especialmente, porque allí existe maquinaria en el segundo piso, justamente en el lugar donde se concentró el siniestro. Vecinos pidieron apoyo a la municipalidad para efectuar limpieza de escombros y comenzar, al más breve plazo, con la reconstrucción.
Al cierre de esta edición, peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca llegaron al sitio del suceso, por orden de la fiscalía local, a fin de realizar pesquisas para establecer el punto de origen y causas del siniestro, cuyos resultados serán parte de la investigación.

Karin Lillo/
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios