Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Columna de humo tóxico se esparció por el barrio norte

Alarma por incendio que destruyó bodega de acopio de plásticos

Tanto vecinos como el dueño de la propiedad reclamaron porque habían exigido que se limpiara el terreno. Los altos muros evitaron que el fuego se propagar a casas colindantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Enero 2017

TALCA.- “Es un lugar donde acopian todo lo que es desuso de una multitienda. Esta parte la arriendan. Yo estaba en mi pieza, cuando escuché como pasto seco que se quema. Cuando me asomé vi las llamas. El muro nos salvó. El año pasado ocurrió algo similar, pero no de esta magnitud. Esto es un gran peligro”.

Con estas palabras reaccionó ayer Ana Karina Valdés, residente de un domicilio aledaño a una propiedad ubicada entre las calles 7 Norte con 12 Oriente, en Talca donde una bodega de plásticos y maderas en desuso fue totalmente destruida por las llamas, motivando la activación de la alarma general del Cuerpo de Bomberos.

Así, a la emergencia concurrieron cinco compañías, encabezadas por el primer comandante, Cristian Rojas. “Tenemos el incendio de una bodega de acopio de material combustible. La situación es muy compleja por el humo tóxico del plástico que se está quemando. Por ello, todos los voluntarios están con protección”, dijo.

 

HABLA EL PROPIETARIO

El comandante Rojas advirtió por el peligro de la inhalación del humo tóxico que se registró en esos momentos, pasadas las 6 de la tarde, y que se propagó por gran parte del barrio norte. “Vamos a hacer lo posible por mitigar el peligro. A simple vista, es mucho material de desecho, así como plásticos y cartones”, añadió.

Al respecto, Jaime Rojas, dueño de la propiedad afectada y también de una barraca de fierro ubicada a un costado, explicó que el terreno está en arriendo a una tercera persona. “Es un tipo que guarda cartones. Acumula mugre y mugre. Yo le dije que lo sacara y que le prestaba mis camiones. Pero él no hacía nada”, indicó.

También precisó que “no saco nada con estar arrendando con ese peligro. Yo gano más con los fierros y materiales. No he visto daños, pero lo estamos evaluando”. Esta persona fue interrogada por personal de Carabineros, a fin de reunir antecedentes en la investigación por las causas del gigantesco incendio.

 

 

 

Reclamo de vecinos

El reclamo de los vecinos persiste ante el peligro de una nueva emergencia. “Sabemos que es un arrendatario que acopia material de publicidad o muebles en desuso. Los montones estaban por sobre una pandereta. Por fortuna tenemos viento hacia el otro lado, porque en caso contrario, podría haber destruido nuestras viviendas”, dijo Salvador Moraga.

 

 

A una cuadra

Y la emergencia no se detuvo, porque mientras los bomberos combatían el siniestro en la bodega, a una cuadra de distancia se registró un segundo incendio, esta vez, afectando a una mediagua ubicada al interior de un taller mecánico. En el lugar trabajaron dos compañías de bomberos que controlaron rápidamente la emergencia.

Volver

Comentarios