Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Dueño de la vivienda atribuyó la causa a una falla eléctrica

Alarma por incendio que destruyó casa que era arrendada por piezas a haitianos

La labor de bomberos se vio dificultada por falta de agua en los grifos cercanos a las calles 10 Oriente, entre 5 y 6 Norte. Al final debieron utilizar un camión aljibe para controlar el siniestro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2018

TALCA.- “Yo le arriendo piezas a haitianos. Esto debe hacer comenzado por un corto circuito en el segundo piso. Ahí empezó, en una de las habitaciones. Yo estaba almorzando al fondo, donde tengo un departamento aparte. Salimos todos corriendo y logramos escapar. El último en salir fui yo. No tengo seguros ni nada, así que espero que la municipalidad me ayude”.


En estos términos, Marco Antonio Cea, dueño de una vivieneda de dos pisos asignada con el número 1680 de la calle 10 Oriente, entre 5 y 6 Norte, en Talca, explicó ayer los dramáticos momentos que le tocó vivir cuando un incendio de gran envergadura destruyó completamente su inmueble, afectando parcialmente una casa aledaña al costado sur, donde vive funcionaba un taller mecánico.
La grave emergencia se desató poco después de las tres y media de la tarde, justo cuando el calor era más intenso en Talca. El fuego, focalizado en el segundo piso de la primera casa, alcanzó gran altura y amenazó con propagarse a una bodega ubicada al costado norte, lo cual finalmente no ocurrió gracias a la heroica labor de los bomberos.


Los primeros voluntarios en llegar fueron de la Segunda Compañía, ubicada en la Plaza Las Heras, quienes alertaron a la central de que era necesario decretar la alarma general. Así acudieron las ocho compañías de Talca, bajo la orden del primer comandante, Cristian Rojas.
El jefe bomberil subrayó que inicialmente se rescató a tres personas desde el interior del inmueble. Añadió que, luego de un primer ataque que permitió contener el incendio, la falta de agua evitó darle continuidad al combate y terminó por incidir en la propagación a una casa colindante con el taller mecánico.


“Anteriormente, no advertimos la problemática con los grifos. Pero es la hora y el tiempo. Toda la gente está en las casas y se consume mayor cantidad de agua. Y los grifos están conectados a la misma red de agua. Por ello, estamos trabajando con el camión aljibe, para tener continuidad operativa”, sostuvo.
Según los primeros antecedentes, en la vivienda de dos pisos vivían 16 adultos y dos menores de edad. El dueño explicó que se trataba de diez arrendatarios de nacionalidad haitiana, además de otras seis personas que eran sus familiares. Todos ellos resultaron damnificados y en la calle, junto a sus hijos pequeños, sin salvar nada debido a la violencia de las llamas.
El capitán, Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, destacó la labor del suboficial mayor Gatica, quien al momento que comenzó el incendio pasaba por el lugar de civil en su auto particular. Explicó que el suboficial entro a la casa en llamas y rescató a dos mujeres haitianas, con sus hijos pequeños, así como al dueño de la propiedad.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios