Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Hipótesis apuntan a posibles fallas eléctricas

Alarma por incendios en edificio de departamentos y jardín infantil

En el primer caso resultaron destruidos dos departamentos de villa Las Américas, dejando a cinco personas damnificadas. En el caso del jardín infantil, quedaron 50 niños sin clases

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Agosto 2017

TALCA.- “Primero sentí el olor a humo. Me asomé de inmediato a la ventana y empezó a caer fuego desde arriba. Ahí las llamas salían del departamento de arriba. Lo único que atinamos fue a cerrar todo y salir rápido. Mi vecina del 303 su casa se quemó completa y el vecino del 304 dicen que anda trabajando”.

Con estas palabras, Marilú González, residente del  block 1489 de la calle 21 Norte con 6 1/2 Oriente, en la villa Las Américas de Talca, describió los tensos momentos que vivió en la tarde de ayer, cuando un incendio destruyó por completo dos departamentos del último piso de su edificio.

La magnitud del fuego y el peligro de propagación obligaron a que se activara la alarma general del Cuerpo de Bomberos de Talca (CBT), concurriendo al lugar un total de cinco compañías. Allí, los propios vecinos ayudaron a rescatar y vigilar algunos bienes de los departamentos afectados por las llamas y el agua.

 

“APOYO DE

LOS VECINOS”

El siniestro fue controlado en cuestión de minutos, ya que los bomberos entraron lanzando agua al departamento donde comenzó el fuego, esto es, el número 303. Luego se tuvo que levantar la techumbre  para ventilar y terminar de extinguir el fuego, mientras el departamento 304 resultó con daños parciales por el fuego.

Así lo confirmó el primer comandante de Bomberos, Cristian Rojas, al señalar que “estamos en la etapa de remoción de escombros, para darle paso al departamento de investigación de incendios. Son dos viviendas afectadas. Los primeros voluntarios se encontraron con un incendio en fase de libre combustión”.

“Tuvimos bastantes facilidades y apoyo de parte de los pobladores”, añadió. La presidenta de la junta de vecinos, María Eugenia Campos, explicó que “parece que algo dejaron prendido, porque no estaban en las casas. Se quemaron a puerta cerrada”. Según testigos, en total se registraron seis personas damnificadas.

 

NIÑOS SIN CLASES

Pero las emergencias comenzaron temprano, cuando tres Compañías de Bomberos de Talca acudieron hasta el jardín infantil “Los Chiquitines”, ubicado en las calles 15 Oriente, entre 12 y 13 Norte, en la población Faustino González. Allí un incendio destruyó las oficinas administrativas y causó daños estructurales.

La directora, Loreto Castro, explicó que al jardín acuden 50 niños a diario, agregando que “se perdió toda la documentación y casi la mitad del edificio. Es lamentable, porque las familias se quedan sin el apoyo del jardín”. Por su parte, el director comunal de Educación, Carlos Montero, anunció su pronta reubicación.

Por orden de la fiscalía, al lugar acudieron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca. El suboficial, Wilson Araya, explicó que “se levantaron muestras y evidencias. Por la experiencia, podríamos decir que fue una falla eléctrica, producto de recalentamiento de conductores”.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios