Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El más reciente ocurrió hace apenas dos semanas

Alarma por tercer homicidio en la cárcel de Cauquenes

Ahora la víctima fue un joven de 24 años que llegó a esta unidad penal trasladado desde Talca. El autor del asesinato fue formalizado ayer por la fiscalía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Septiembre 2018

TALCA/CAUQUENES.- Suman y siguen los preocupantes casos de homicidios registrados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, donde en horas de la tarde del miércoles se registró el tercer delito de estas características en apenas dos años, afectando -esta vez- a un reo de 24 añs que venía trasladado desde Talca.


Según antecedentes entregados por Gendarmería, la víctima corresponde a Francisco Valenzuela Rojas, quien fue derivado de urgencia cerca de la una de la tarde desde la unidad penal hasta el hospital de Cauqyebes, con dos profundas heridas cortantes en el brazo izquierdo.
Gendarmería informó que personal médico de dicha institución entregó las primeras atenciones a la víctima, pero que el interno falleció en el hospital -pasadas las siete de la tarde- debido a episodios de paro cardiorespiratorio.

 

FORMALIZACIÓN
Los hechos que generaron la agresión mortal se habrían debido a una riña con otro interno de la misma unidad penal, quie fue identificado por Gendarmería y quedó de inmediato bajo medidas de seguridad, así como a disposición de la fiscalía de Cauquenes.
De esta forma, ayer se realizó la audiencia de formalización de la investigación en el Juzgado de Garantía de esta ciudad. Allí el fiscal, Francisco Ávila, explicó que el ataque ocurrió al interior del módulo cinco, en la sección de condenados de la unidad penal.
“Luego de una pelea e intercambio de golpes entre dos internos, uno de ellos utilizó un arma cortante para agredir al otro en un brazo, lo que le causó el corte de una arteria. El afectado falleció por seis paros cardiacos, ya que tenía una cardiopatia”, añadió.

 

APELACIÓN
El fiscal Ávila agregó que “se pidió al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva anticipada, porque el hechor podría recuperar su libertad en enero del 2019, es decir, antes de agotar la investigación. El tribunal no accedió y vamos a presentar un recurso de apelación en los próximos días ante la Corte”.
La víctima cumplía condena de tres años, cinco meses y 12 días, decretada por el Juzgado de Garantía de Talca, por el delito de robo con fuerza en lugar no habitado. La sanción terminaba en abril del 2019.
Francisco Valenzuela fue trasladado en diciembre del 2017 desde el penal de Talca a Cauquenes. Gendarmería anunció ayer un sumario administrativo.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios