Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El próximo martes se sumarán otras cinco municipalidades

Alcalde de San Clemente presentó la primera demanda colectiva contra CGE por cortes de luz

Acción legal fue respaldada por 85 vecinos de sectores rurales que llevan ocho días sin suministro eléctrico, exigiendo compensaciones económicas y sanciones para la empresa distribuidora de energía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2017

TALCA.- “Hemos presentado una demanda colectiva en contra de la empresa CGE por la negligencia que han sufrido sectores rurales que llevan ocho días sin suministro eléctrico. Cuando el usuario no paga la luz, al otro día se la cortan. Respetamos todo lo que la empresa dice, pero queremos caminar por la vía judicial”.

En estos términos, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, acudió ayer hasta la Corte de Apelaciones de Talca en compañía de 85 vecinos de sectores rurales de San Clemente, para oficializar la primera acción legal que busca sanciones contra CGE Distribución y compensaciones por los prolongados cortes de luz.

“No queremos estar todo el invierno con que se corta y vuelve la luz cada vez que llueve o hay viento. Esto puede durar dos o tres años si la empresa distribuidora no toma las medidas necesarias. Mientras nosotros estamos sin luz y sin agua, en España, donde viven los dueños de estas empresas, deben estar muy calientitos”, agregó.

 

“TIENE QUE HACER TALA”

El jefe comunal puso énfasis en que cuenta con apoyo de todo el Concejo Municipal de San Clemente y, a la vez, manifestó severas críticas en contra de las instituciones que tienen un rol fiscalizador de las empresas eléctricas, especialmente, respecto a la capacidad operativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

“El SEC versus esta empresa, es como un gatito contra un león, porque la Superintendencia tiene tres fiscalizadores para toda la región. Lo que queremos es un Estado más potente, que no puede ser opinólogo frente a estas emergencias. Además fue el Estado quien concesionó estos servicios en un periodo oscuro para Chile”, dijo.

Juan Rojas precisó que es responsabilidad de la empresa eléctrica efectuar los raleos de árboles para evitar cortes de los cables de transmisión. “Ellos tiene que hacer tala, poda y mantención, pero no lo hacen o es insuficiente. Les sale más barato pagar las compensaciones y las multas antes que realizar el trabajo necesario”, indicó.

 

“QUE SE INFRACCIONE”

Al respecto, la abogada, Susana Montero, asesora jurídica de la Municipalidad de San Clemente, explicó que “esta acción legal está respaldada en la ley que protege los derechos de los consumidores, los cuales se han visto afectados por un grave incumplimiento de la empresa distribuidora de electricidad”.

“Los cortes de luz no se deben al temporal, sino a la falta de mantención oportuna de los tendidos eléctricos, lo cual, además, es una obligación legal de la empresa distribuidora. Por ello, queremos que se infraccione a la empresa y que se compense de manera justa a los vecinos, por todos los días que han estado sin luz”, dijo.

Un dato relevante es que, el martes de la próxima semana serán los alcaldes de Pelarco, San Rafael, Pencahue, Río Claro y Romeral, quienes acudirán ante la Corte de Apelaciones de Talca para presentar dos acciones legales, esto es, una demanda civil y una demanda colectiva por Ley del Consumidor, ambas contra CGE Distribución.

 

 

Hablan denunciantes

María Cristina López, de Carretones: “La falta de luz nos ha provocado muchos inconvenientes, porque tenemos familiares postrados o que deben utilizar insulina. Y además tampoco tenemos agua. Las postas no funcionan, igual que los colegios. Además la luz va y vuelve, Esto parece una burla y queremos una solución”.

María Sepúlveda, de Los Montes: “Tenemos una escuela y una posta que están sin luz y sin agua. Pero cuando no pagamos el servicio, llegan dos o tres camiones a cortarnos la luz. Ahora que hay emergencia no aparece nadie. Eso es lo que exigimos, es decir, que por lo que pagamos nos entreguen el servicio necesario”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios