Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por incendios forestales en dicha comuna

Alcalde de San Javier exigió aclarar millonarios daños

Acción legal cita como peritos a autoridades de Bomberos. A la fecha, los siniestros fueron controlados en la zona

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Febrero 2017

SAN JAVIER.- “Como alcalde tengo que salvaguardar las vidas, los intereses de las personas y los intereses de mi comuna. Aquí hay patrimonio que ha sido dañado, hay gente que ha perdido todo y hay que perseguir a los responsables. Esto afectó a nuestra comuna  y necesitamos saber quiénes fueron”.

Con estas palabras, el alcalde de San Javier, Jorge Silva, acompañado por el asesor jurídico de dicha municipalidad, Álvaro Sandoval, acudió ayer hasta el Juzgado de Garantía de San Javier, para ratificar la presentación de una querella que busca que la fiscalía local investigue y aclare el origen de los incendios forestales.

El jefe comunal destacó que en San Javier se destruyeron 4 mil 500 hectáreas de bosques y plantaciones forestales, causando con ello un millonario daño a la actividad productiva agropecuaria, así como un incalculable perjuicio ambiental, además de destruir viviendas y afectar severamente la ganadería.

 

“ESTAMOS ATENTOS”

En estos términos, el alcalde sostuvo que “lo que se quemó fue patrimonio de pequeños productores, por lo cual, es justicia que sepamos porqué se dañó la vida de las personas. Aquí se afectaron no solo los bienes materiales, sino también la parte psicológica de los damnificados. Así que lo tenemos que enfrentar”.

“Al momento, tenemos la primera etapa superada, con el control y extinción de los incendios. A la fecha, se están retirando los bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, por lo cual, nos quedamos únicamente con nuestro Cuerpo de Bomberos de San Javier. Pero estamos atentos a cualquier emergencia”, afirmó.

Respecto a declaraciones en redes sociales de jefes bomberiles de San Javier que denunciaron un origen intencional de los incendios, el jefe comunal coincidió en que “estos no son hechos naturales y nos quedan muchas dudas”. Por su parte, el asesor jurídico destacó que todas las evidencias deben ser investigadas.

 

  Causas vigentes

Según cifras oficiales del Ministerio Público, a la fecha existen 86 causas vigentes de investigación por incendios forestales que se han registrado en la región durante el mes de enero. De todas ellas, se han presentado cargos criminales contra 20 imputados, en su gran mayoría, por causas accidentales o negligentes.

Entre ellos, se cuenta a un grupo de siete trabajadores de una empresa contratista de CGE Distribución. Se suman otros seis imputados por incendios intencionales, entre ellos, un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) asignado a la unidad Maqui 8 de Cauquenes, quien se encuentra con arresto domiciliario total.

Volver

Comentarios