Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
TGR informa sobre correos fraudulentos

¡Alerta! con la descarga de un archivo se expone a una estafa

La PDI insta a la ciudadanía a verificar en las oficinas físicas la eventual solicitud de información o documentos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2018

TALCA.- Con un formato formal aunque con elementos sospechosos han vuelto a circular una serie de correos electrónicos de entidades públicas.
Curiosamente ad portas del período inicial de declaraciones de impuestos, la Tesorería General de la República (TGR), ha sido esta vez, la institución fachada utilizada por delincuentes para emitir correos de recaudación y pagos a través de e-mail.


A simple vista, el correo parece apegarse a una solicitud formal. Sin embargo, los enlaces no corresponden a las páginas oficiales y la solicitud para descargar un supuesto informe genera dudas.
La alerta por estos casos fue emitida por la TGR en su portal web oficial, advirtiendo a los usuarios sobre estos correos. “Ante el envío de un e-mail malicioso con falso remitente de TGR, informamos: la TGR no envía archivos para descargar, la TGR solo envía enlaces al sitio tgr.cl, la TGR no manda accesos directos con RUT y clave secreta, la TGR no hace envíos personalizados”, expone.

 

MODUS OPERANDI
Para los casos de delitos de estafa o uso fraudulento de tarjeta de crédito y/o débito, generalmente son utilizado los métodos “phishing” o “pharming”, según explicó la comisario Soledad Ponce jefa (s) de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI Talca.
A través del pharming, se vulneran los softwares y esto puede ocurrir mediante correos simulando ser de alguna institución pública, solicitando abrir enlaces adjuntos. A partir de esta apertura, se vulneran los sistemas y los delincuentes obtienen la información.
En tanto, el método phishing es utilizado para suplantar la identidad de una persona para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta, como contraseñas o claves de acceso.



RIESGOS
La sustracción de claves de acceso a cuentas bancarias, correo electrónico, redes sociales son parte de los riesgos para la ciudadanía al descargar los archivos o entregar datos en dichos enlaces.
Con ello, se exponen a ser víctimas de algún tipo de delitos de sabotaje informático o la sustracción de dinero de sus cuentas, según explicó la comisario. “Recibimos denuncias cuando la gente abre los correos y son víctimas de estafas o les han sacado dinero de las cuentas y desconocen como los autores de esos ilícitos sustraen sus claves”, señaló.

 

PREVENCIÓN
Dado este escenario, la comisario insta a la ciudadanía a cerciorarse, en este caso en la misma TGR, para verificar si efectivamente se ha enviado algún tipo de información o se le esta solicitando algún tipo de documentación.
Asimismo, informó que en el mercado hay programas para instalar en los teléfonos y computadores que permiten identificar si un correo es spam o virus.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios