Martes, 16 de Julio de 2019
Personal especializado de Gendarmería

Allanamiento relámpago tras lanzamiento de munición al interior de la cárcel de Talca

Director regional, coronel Pedro Villaroel, explicó que los resultados del procedimiento investigativo y operativo fueron informados a la fiscalía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2019

La incautación de teléfonos celulares y sustancias ilícitas, presumiblemente, drogas y alcohol artesanal, fue el resultado de un operativo relámpago de allanamiento realizado por personal especializado de Gendarmería al interior de las galerías del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.


Pero, lo más preocupante es que el operativo surgió luego que, desde el exterior del recinto penal, sujetos desconocidos lanzaran una munición de tipo balística hacia uno de los patios, lo cual fue advertido por los gendarmes a cargo de la vigilancia perimetral, motivando una alerta inmediata y la respuesta operativa.


Así lo confirmó ayer el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel. La autoridad precisó que los hechos se remontan a la madrugada del jueves pasado, cuando “se lanzó desde el exterior de dicha unidad penal un elemento que venía -en su interior- con droga, además de una munición balística calibre 9 milímetros”.

 

ELEMENTOS PROHIBIDOS
El coronel Villaroel destacó que “todo ello fue detectado en forma inmediata por personal de Gendarmería que se encontraba en servicio nocturno. También se informó a la fiscalía a través de un parte-denuncia. Producto de esta situación, durante el día se realizó un procedimiento de registro y allanamiento”.
“Se trata de un procedimiento normal que tenemos nosotros diariamente. Pero, considerando lo delicado del hallazgo de la madrugada, se procedió a sumar a este operativo de registro a personal especializado. El resultado fue que se encontraron algunos elementos prohibidos, como teléfonos celulares y pequeñas cantidades de drogas”, dijo.
En este sentido, el coronel subrayó que “no se encontró ninguna otra cosa que pueda atentar en contra de la seguridad del personal. Considero que fue un procedimiento exitoso. Ahora bien, cada vez que se presentan situaciones de este tipo, corresponde realizar allanamientos preventivos para evitar que se ponga en riesgo la seguridad”.

 

SIN DETENIDOS
Según explicó Gendarmería del Maule, a través de un comunicado de prensa, en el allanamiento participó personal antimotines de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), con apoyo del Equipo de Canes Adiestrados (ECA), para mitigar así cualquier tipo de reacción violenta de parte de los internos.
Consultado si se conoce a quien estaban destinados los elementos lanzados desde el exterior del penal, el coronel Villaroel comentó que “eso no lo sabemos, ya que estas especies cayeron en la zona de fuego del penal. Y la gente que realizó este lanzamiento desde el exterior o fue detectada, porque escaparon del sector”.
“Esto es muchas veces regular y, cada vez que se detecta, se realiza la alerta a personal de Carabineros, quienes muchas veces han detenido a sujetos sospechosos, pero en esta ocasión no fue posible detener a nadie en los alrededores”, afirmó. A su vez, trascendió que en el allanamiento relámpago no hubo personas lesionadas.

Volver