Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Nuevo remezón en el Ministerio Público

Ángel Ávila renunció al cargo de fiscal jefe de Talca

Persecutor dijo tener “motivos personales” para tomar la decisión. Su caso se suma al traslado voluntario de la fiscal que investigaba delitos violentos y de corrupción funcionaria

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Abril 2016

TALCA.- Cuando todavía no se calman las aguas después del anuncio de traslado voluntario a Santiago pedido por la fiscal de Talca, Paula Rojas, quien investigaba delitos violentos y de corrupción en instituciones públicas, un nuevo cambio obligado remeció ayer a la fiscalía local de la capital regional del Maule.

Se trata de la renuncia a la jefatura que ejercía el fiscal Ángel Ávila. La decisión fue comunicada personalmente por el propio persecutor al fiscal regional, Mauricio Richards, durante la mañana. En horas previas, Ángel Ávila había conversado el tema con sus colaboradores más cercanos, quienes lo apoyaron en su decisión.

Luego de informar al fiscal regional, el ex fiscal jefe envió un correo electrónico a los fiscales, abogados asistentes y personal de apoyo de la fiscalía de Talca. Allí sostuvo que la decisión se fundamentó en “motivos personales” y agradeció el respaldo a su gestión al frente de la fiscalía con más ingresos de toda la región.

 

SUBROGANCIA

Al respecto, fuentes calificadas del Ministerio Público señalaron que Mauricio Richards nombró de inmediato a un subrogante, responsabilidad que recayó en Héctor de la Fuente, ex fiscal jefe de Constitución que fue trasladado a Talca a fines del año pasado y que también ha ejercido la subrogancia en la Fiscalía Regional.

Un dato relevante es que apenas llegado a Talca, Héctor de la Fuente fue designado por el fiscal regional para hacerse cargo de la investigación por malversación de fondos en el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, en calidad de “dedicación preferente”. El caso fue indagado en sus inicios por el propio Richards.

En términos prácticos, a la fecha se desconoce la especialidad que asumirá Ávila en su calidad de fiscal adjunto. Antes de tomar la jefatura en Talca, estaba abocado a investigar delitos de infracción a la ley que sanciona el tráfico de drogas. Pero actualmente esos casos criminales están en manos del también fiscal, Francisco Soto.

 

Alta rotación

El cargo de fiscal jefe de Talca se ha caracterizado, en los últimos años, por una alta rotación de fiscales. Cuando comenzó la reforma procesal penal, el primero en asumir esa responsabilidad fue Carlos Olivos, quien luego fue llamado a la jefatura de la asesoría jurídica de la Fiscalía Regional, dejando en su lugar a Juan Pablo Kinast.

Pero Kinast luego postuló y ganó el concurso para fiscal regional, aunque no terminó su período y abandonó esas funciones para trasladarse a un estudio jurídico en Santiago. Desde ese momento, el cargo ha sido ejercido sucesivamente por Patricio Caroca, Óscar Salgado y Ángel Ávila, además de subrogancias de Paula Rojas.

 

Nueva incorporación

El fiscal nacional, Jorge Abott, nombró al fiscal, Francisco Bravo, para ocupar el cargo que quedará  vacante por el traslado de Paula Rojas. Bravo fue presidente de la Asociación Nacional de Fiscales y trabaja en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, luego de ejercer como abogado del programa de derechos humanos del Ministerio del Interior.

 

Volver

Comentarios