Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Un segundo delincuente alcanzó a escapar de Carabineros

Antisocial con prontuario cayó cuando se aprestaba a forzar bóveda de supermercado

Se trata del segundo delito similar ocurrido en apenas 48 horas en Talca. El nuevo detenido también quedó en prisión preventiva por peligro para la sociedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2018

TALCA.- Menos de un minuto se demoraron las patrullas de la Tenencia La Florida para llegar hasta el Supermercado A Cuenta, en calle 12 Sur con 1 Oriente, en esta ciudad, luego que en la madrugada de ayer el guardia de seguridad activara las alarmas por antisociales que estaban forzando la caja fuerte del local.
Así los carabineros descubrieron a uno de los ladrones saltando la reja perimetral del supermercado, mientras un segundo delincuente logró escapar. El detenido corresponde a Víctor Alfonso Vilches Quinteros, de 45 años y domiciliado en la Población Cancha Rayada, en Talca.
Se trata de un sujeto que no es primera vez que cae en manos de la justicia. Según el extracto de filiación del Registro Civil, citado ayer por la fiscalía en audiencia de formalización, Vilches Quinteros registra siete condenas, siendo la más grave del 2015, cuando el Tribunal Oral de Talca lo sentenció a 5 años y un día de cárcel, como autor del delito de robo en lugar habitado.
Lo más sorprendente es que registra una condena fechada el presente año, lo cual demuestra que había logrado beneficios, específicamente, la libertad condicional. El nuevo delito ameritó su revocación, aunque esa resolución judicial no se hacía efectiva.
Pero ayer las cosas cambiaron, porque el Juzgado de Garantía decretó en su contra la medida cuatelar de prisión preventiva, por peligro para la seguridad de la sociedad. A la vez, se limitó esta nueva investigación en 90 días, atendido que existen diligencias policiales pendientes.
Entre ellas, se cuentan pesquisas a cargo de un grupo especial de detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca. Ello por cuanto el detenido estaba utilizando el método del oxicorte para abrir la caja fuerte del supermercado, por lo cual, se indagará si está asociado a otros casos similares sin aclarar ocurridos en fechas recientes en Talca.
De hecho, en la noche del domingo cayeron otros dos delincuentes que, con un método delictual parecido, aunque utilizando herramientas como taladros, combos de acero y “galleteros” con discos de corte, trataron de llegar hasta la bóveda de una céntrica casa de cambios.
Un dato relevante, según explicó la fiscal, Claudia Díaz, es que el detenido quedó grabado por las cámaras de seguridad del supermercado cuando las tapaba o las pintaba, para supuestamente evitar los registros audiovisuales.
En este sentido, el teniente de Carabineros, Álvaro Bravo, destacó que ambos robos fueron frustrados por la alerta oportuna y el despliegue policial. Agregó que continuará la vigilancia nocturna en sectores estratégicos de Talca.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios