Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Sumario interno en Carabineros y denuncia a la Fiscalía Militar de Talca

Anuncian rigurosa investigación por fuga de detenido desde cuartel policial

Grave incidente se registró en la Tenencia Carlos Trupp, dependiente de la Cuarta Comisaría de la capital regional

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2017

TALCA.- “Yo no descarto ni afirmo la situación de una negligencia por parte del personal de Carabineros respecto a las medidas de seguridad que adoptaron para este tipo de situaciones”.

En estos términos se pronunció ayer el prefecto de Carabineros de Talca, coronel, Luis Aguilera, luego que se registrara un nuevo caso de fuga de un imputado detenido por personal policial uniformado.

El primero hecho de esta naturaleza ocurrió el 30 de septiembre pasado, cuando un imputado esposado logró evadirse desde el interior de un furgón de Carabineros, en las cercanías de la Estación de Ferrocarriles.

 

“LANZAZOS A CHORRO”

El nuevo incidente se registró al atardecer del dominog y quedó al descubierto con el paso de las horas, especialmente, cuando se concentró una importante dotación policial en la Tenencia Carlos Trupp, ubicada en calle 30 Oriente.

Se trataba de la presencia de personal de Fuerzas Especiales, la SIP y de la unidad territorial. Todos se distribuyeron en el sector aledaño a la tenencia, tras la búsqueda de Paulo Antonio Fuentes Lastra, de 19 años.

Se trata de un sujeto que registra prontuario por delitos contra la propiedad, especialmente, los “lanzazos a chorro” que, legalmente, equivalen a  robos por sorpresa. El último caso ocurrió justamente el domingo, cuya víctima fue una mujer.

 

CALABOZO ABIERTO

El imputado fue detenido en flagrancia por los carabinros y derivado a la tenencia para el procedimiento administrativo e investigativo. Asi fue ingresado al calabozo de la unidad policial, tras lo cual, ocurrió la evasión.

“Por razones que estamos invetigando, esta persona se dio a la fuga, iniciandose la respuesta institucional para lograr su ubicación. Cuando las personas son detenidas, se aseguran en los calabozos. Y bajo esas condiciones, se deben realizar las restantes gestiones administrativas”, indicó el Prefecto.

 

 INVESTIGACIÓN

El coronel Aguilera explicó que en términos investigativos, se dio inicio a un sumario administrativo en la Tenencia Carlos Trupp; y en forma paralela, se realizó denuncia a la Fiscalía MIlitar de Talca, por infracción al Código de Justicia Militar.

“El sumario administrativo buscará establecer las responsabilidades en la línea de mando, como también en los procesos operativos, vale decir, para revisar cuales fueron nuestras falencias”, sostuvo. 

En una evaluación de los dos casos registrados durante el presente año, el Prefecto de Carabineros de Talca afirmó que son hechos aislados pensando en el gran número de detenidos que pasan a diario a la justicia.

“Estos hechos son marginales. Ahora ello no quita responsabilidad en que tenemos que actuar en un cien por ciento en nuestros procedimientos. En cuanto al primer caso, a la fecha está vigente un sumario administrativo para aclarar responsabilidades”, preciso.

De igual forma, el coronel Aguilera aseveró que “cuando ocurre cualquier caso de esta naturaleza, nosotros evaluamos de inmediato los procedimientos para que no vuelvan a ocurrir. Ello con el objetivo de mejorar nuestra efectividad y lograr una respuesta óptima a la ciudadanía”.

 

  Hernán Espinoza

 

Historial delictual

Son numerosos los casos en que Paulo Antonio Fuentes Lastra se ha visto involucrado con la justicia. El caso más reciente fue otro “lanzazo a chorro” ocurrido el dia 5 de julio del presente año, en calle 8 Oriente con 1 Norte, donde dicho imputado sustrajo la cartera de una mujer con 50 mil pesos, siendo detenido por Carabineros. Por estos hechos, fue condenado a 61 días de cárcel, pena que fue conmutada por el tiempo que estuvo en prisión preventiva.

 

Orden de detención

El fiscal, José Luis González, confirmó que Carabineros le informó la fuga del imputado que había sido detenido en flagrancia en la tarde del domingo. Añadió que en  virtud de que las diligencias investigativas no arrojaron resultados, se gestionará una orden de detención ante el Juzgado de Garantía de Talca, a fin de que cuando sea ubicado, el imputado tenga que responder por su nuevo delito. Agregó que para ello se continúan reuniendo antecedentes probatorios para presentar cargos criminales cuando el prófugo sea llevado ante la justicia.

Volver

Comentarios