Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por falta de informe de la Subsecretaría de Educación

Aplazan emblemático juicio laboral entre la UCM y sus dos sindicatos

Todas las partes en litigio coincidieron ayer en que el caso asentará un precedente legal, por cuanto se resolverá si las universidades privadas adscritas a la gratuidad pueden o no negociar colectivamente con sus trabajadores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Diciembre 2017

TALCA.- Gran expectación se vivió ayer en el Juzgado de Letras del Trabajo de Talca, cuando autoridades sectoriales, dirigentes sindicales, juristas expertos en derecho laboral y numeroso público, repletaron la sala de audiencias que fue encabezada por el juez Oscar Vásquez.
La jornada había sido convocada para llevar a cabo un juicio laboral bajo la modalidad de procedimiento monitorio, donde se discutiría una reclamación presentada por la Universidad Católica del Maule (UCM) contra la Dirección Regional del Trabajo.
Los hechos se remontan al momento en que el sindicato de académicos de la UCM comenzó su proceso de negociación colectiva. La respuesta sorprendió a los académicos, por cuanto la universidad declaró que no podía llevar adelante dicho proceso como consecuencia de que su financiamiento estaría formado mayoritariamente por fondos públicos, aunque se trata de una institución de educación privada.

DEFENSA UCM
Así lo confirmó ayer el abogado Rodrigo Lozano, quien encabeza el equipo de tres juristas que representan a la universidad. Según dijo, el tema en disputa es que “nosotros como universidad creemos que el hecho de que nuestro presupuesto exceda el 50% con financiamietno del Estado, nos hace recaer en un artículo del Código del Trabajo que nos impide negociar colectivamente”.
“Eso es lo que estamos reclamando ante la Inspección del Trabajo, donde no nos fue bien y por lo mismo, hemos terminado en esta instancia judicial. Lo que estamos pidiendo al tribunal es que determine que la UCM no puede negociar con sus sindicatos”, afirmó.
La reclamación que es objeto de la disputa judicial, destaca que esta nueva condición legal de la UCM se deriva de la adscripción de esta universidad a la gratuidad para estudiantes de escasos recursos, incrementando con ello sustantivamente el aporte estatal que recibe esta institución.

derechos laborales
En el marco del juicio laboral, se hicieron parte los dos sindicatos de la UCM, esto es, académicos y trabajadores. En el segundo caso, el abogado que los representa es Nicolás Salhus, quien destacó que la posición de la universidad perjudica a sus representados.
“Esta nueva postura que tiene la universidad es que los trabajadores no podrían negociar en abril del próximo año. Es decir, si el tribunal acoge esta reclamación, afectaría directamente a los 150 trabajadores administrativos. haciendo ineficaz sus derechos laborales y dejaría nulo el actual contrato colectivo”.
A la audiencia acudió la Seremi del Trabajo, Elia Piedras, quien subrayó la trascendencia del juicio. “El peligro es que si la justicia resuelve que esta universidad puede eximirse de negociar colectivamente con sus trabajadores, entonces el sindicato pierde sentido y podría desaparecer”, sostuvo la autoridad.
También acudieron dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los sindicatos de la UCM. La Dirección del Trabajo fue representada por el abogado, Vicente Diez.
El juez anunció que una vez recibido el informe pendiente de la Subsecretaría de Educación fijará la nueva fecha para el juicio. Los abogados coincidieron que el caso fijará jurisprudencia para otras universidades privadas adscritas a la gratuidad y que negocian colectivamente.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios