Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ubicado en la zona céntrica de Curicó

Arresto domiciliario para mujer que sacó sin autorización a hijo de hogar

Por cuatro días personal de la PDI llevó a cabo una serie de diligencias para dar con el paradero del pequeño de tres años, quien se encontraba en Santiago. Por su parte la madre, quien no posee la custodia del niño, tras ser detenida, fue formalizada por desacato y sustracción de menor

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima, son las medidas cautelares que decretó el Juzgado de Garantía de Curicó en contra de una mujer de 36 años, quien el pasado lunes, mientras efectuaba una visita, retiró a su hijo menor desde un hogar, ubicado en el centro de Curicó, sin la autorización pertinente. Lo anterior derivó tanto en una orden de búsqueda del pequeño, de tres años, como asimismo, una orden de captura sobre su madre, por el delito de sustracción de menor.

Según lo manifestado por el jefe de la Brisexme de la PDI de Curicó, Salgari Melo, tras ser detenida el pasado viernes, “la mujer no quiso entregar de manera voluntaria a su hijo”, por lo que “a través de otras gestiones”, en definitiva, personal de dicha institución logró dar con su ubicación, pero en la ciudad de Santiago. “Si bien ella es la madre, esta mujer no tenía la custodia de su hijo, lo que sí tenía era derecho a las visitas”, acota Melo, respecto a las circunstancias en que se generó el mencionado delito.

“Ya terminada la hora de visitas, esta persona sale del hogar y a los pocos minutos regresa con algunos caramelos diciendo que quería pasárselos a su hijo. Si bien las educadoras de trato directo le dijeron que no, ella fue muy insistente, hasta que le dieron la oportunidad de hacerlo. Fue en ese momento donde ella aprovechó para sustraer al niño”, dijo.

Melo recalcó que si bien se trata de la madre del pequeño, de todas manera incurrió en el delito de sustracción de menor, puesto que ella se encuentra “inhabilitada para disponer” de su custodia. Por último, el jefe de la Brisexme acotó que el pequeño fue encontrado “en buenas condiciones”, siendo trasladado a un hogar del Sename, pero ubicado en la capital de nuestro país.

 

AUDIENCIA

En definitiva, a petición del Ministerio Público, el citado tribunal formalizó a la mujer por los delitos de desacato y sustracción de menor.

Respecto a las medidas cautelares, durante la propia audiencia donde se presentaron los aludidos cargos, se indicó que fueron solicitadas “a fin de custodiar la integridad del menor”, debido a que la imputada, a pesar de encontrarse bajo tratamiento psicológico, amenazó “atentar contra su vida”, padeciendo además problemas relacionados al “excesivo consumo de alcohol”. Tales medidas permanecerán vigentes, al menos durante los tres meses en que se extenderá la correspondiente investigación. 

 

ARREPENTIDA

A la salida del cuartel de la PDI de Curicó, si bien la mujer  señaló sentirse “arrepentida” de lo que hizo, a la hora de justificar su decisión, indicó que solo quería que su hijo “pasara una Pascua feliz”.

Junto con ello, recalcó que a pesar de aún encontrarse bajo tratamiento psicológico con un profesional, ella aseguró “estar en condiciones” de conseguir la tutela de su hijo menor (tiene otros dos). “Voy a cumplir dos meses sin tomar, estoy súper bien, me puse el pellet, me siento recuperada”, dijo, antes de ser trasladada al tribunal.

Volver

Comentarios