Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fiscalía evalúa apelar, ya que exigió prisión preventiva

Arresto domiciliario total para brigadista de Conaf imputado por causar incendio forestal

Abogados defensores de Flavio Yévenes Díaz y de un coimputado por el mismo delito, atribuyeron la formalización a “presión mediática”, lo cual fue desmentido por el propio Juzgado de Garantía de Cauquenes y por el Ministerio Público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Febrero 2017

CAUQUENES.- Arresto domiciliario total fue la medida cautelar decretada ayer por la jueza (s), Bárbara Cabello, del Juzgado de Garantía de Cauquenes, en contra de un brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un segundo coimputado, ambos por el delito de provocar un incendio de pastizales y bosques.

La resolución fue anunciada luego que la magistrada se tomara casi una hora para deliberar, retirándose a su oficina privada en el mismo tribunal, después que el propio Fiscal Regional, Mauricio Richards, efectuara la respectiva formalización de la investigación, junto al fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira.

Ambos fueron acompañados por el abogado, Jorge Pincheira, de la Gobernación Provincial de Cauquenes, en calidad de querellante a nombre del Ministerio del Interior. Los imputados fueron representados por Gabriel Lillo y Viena Ruiz Tagle, el primero como defensor licitado y la segunda de la Defensoría Penal Pública.

 

CIGARRO Y

 ENCENDEDOR

El fiscal regional explicó que los hechos se remontan al 1 de enero pasado, en el kilómetro 6 de la ruta hacia el sector rural de Molco. Hasta allí llegaron Flavio Yévenes Díaz, brigadista de Conaf durante las últimas cuatro temporadas; acompañado por los hermanos Jaime y Fernando Díaz Orellana; y Williams Castillo.

Yévenes era quien conducía el vehículo en el cual viajaba todo el grupo, deteniéndose para orinar a un costado del camino. Según el relato de Jaime Díaz, alias “El Chispa”, fue en esos momentos cuando arrojó una colilla de cigarro a los pastos secos. Pero precisó que Yévenes, alias “El Cuchara”, prendió fuego con un encendedor.

En su declaración, Yévenes culpa a Jaime Díaz de provocar el incendio lanzando el cigarro al pasto seco. El incendio provocó daños avaluados en 300 mil pesos por el administrador del fundo El Paraíso y fue extinguido por tres compañías de bomberos. Por estos hechos, Díaz y Yévenes fueron imputados por incendio intencional.

 

ATENUANTES

Luego Mauricio Richards exigió la medida cautelar de prisión preventiva, en razón de la gravedad de la pena aflictiva asociada al delito, lo cual fue respaldado por el abogado del Ministerio del Interior. Pero las defensas replicaron que los imputados tienen irreprochable conducta anterior y que colaboraron con la investigación.

Allí se produjo el momento de mayor tensión, cuando los defensores atribuyeron la formalización del caso criminal y la presencia del fiscal regional en la audiencia a una “presión mediática”. El propio Richards lo desmintió ante el tribunal y la magistrada, en su resolución, ni siquiera hizo alusión a dicho argumento.

La jueza rechazó la petición de la fiscalía y decretó el arresto domiciliario total, fijando en cuatro meses el plazo de la investigación. A la salida, el fiscal regional no descartó apelar a la Corte de Talca y anunció que no se descarta los nexos del incendio de Molco con aquel que generó la muerte de dos carabineros y un bombero.

Volver

Comentarios