Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

La víctima aún se encuentra internada en la UCI del Hospital Regional de Talca

Arresto domiciliario total para imputado de homicidio frustrado con arma blanca

La medida cautelar fue otorgada al evaluar positivamente la autodenuncia del imputado, quién no contaba con antecedentes penales, así como la colaboración con la investigación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Octubre 2018

TALCA.- Con arresto domiciliario total quedó el imputado confeso del delito de homicidio frustrado por agresión con arma corto punzante, hecho ocurrido el fin de semana en la población Carlos Trupp.
La medida cautelar fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Talca al tener en cuenta como atenuantes la autodenuncia del imputado, así como la colaboración sustancial de forma voluntaria con los órganos policiales durante la investigación previa.


En la audiencia, la Fiscalía anunció que el dictamen será apelado, tras la referencia directa del relato de los testigos oculares del hecho que ponían en tela de juicio la teoría sobre el actuar en legítima defensa por parte del imputado, alegato que sostuvo desde su autodenuncia y posterior detención.
El plazo de investigación establecido para la causa fue de 90 días, cuya investigación a petición del Ministerio Público está siendo liderada por la Brigada de Homicidios de la PDI.

 

VÍCTIMA
Como parte del seguimiento que se le otorga a este caso luego del ingreso de la víctima al Hospital Regional de Talca con lesiones torácicas debido a heridas por arma blanca; cobra relevancia que en la actualidad, este individuo identificado como Jonathan Mesa, de 27 años de edad, se encuentra con riesgo vital
La delicada situación fue confirmada por el Inspector Fabricio Sepúlveda de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Talca quién detalló que “la víctima se mantiene con un pronóstico médico de gravedad producto a las heridas inferidas por el arma cortante que portaba el imputado de estos hechos”.


INVESTIGACIÓN
Sepúlveda informó que se realizaron diligencias investigativas posteriormente en la población de San Miguel del Piduco, que consistieron en la fijación del sitio del suceso, ubicado este en la 30 Oriente con 14 Sur.
De igual forma se logró ubicar testigos presenciales del hecho quienes declararon que, en horas de la madrugada del lunes, la victima se encontraba compartiendo en su domicilio particular con otros familiares, percatándose del desarrollo de una pelea a las afueras de su vivienda donde estaba involucrado un conocido.
En el marco de dichos acontecimientos, la victima sale e intercede en la trifulca a favor de su conocido, obligando la retirada de los agresores del lugar.
Sin embargo, el imputado, que formaba parte de los involucrados en la anterior reyerta, regresó tiempo después e incitó a la víctima a una confrontación que tuvo como resultado la provocación de dos heridas con un arma corto punzante que lo mantiene en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional.
El Inspector agregó que no podía ofrecer mayores detalles de la dinámica del procedimiento en curso “por cuanto son materia de investigación”.


OTRAS VERSIONES
DEL HECHO
En la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, se dieron a conocer varias versiones del hecho, situación que debe ser dilucidada durante la investigación en curso.
Mientras que los testigos oculares y vecinos del lugar relataban un ensañamiento personal que devino en un homicidio frustrado, el imputado alega defensa propia y así lo hizo constar en la declaración realizada en la comisaría de Carabineros ubicada en población Carlos Trupp al momento de entregarse y confesarse como autor de este homicidio frustrado.
Según el imputado tuvo que recurrir en una primera instancia a resguardarse en casa de un amigo, donde dejó abandonado el cuchillo de mesa con el cual invistió a la víctima, ocasionándole heridas a la altura del pecho y axila.
Posteriormente se resguardó en casa de una tía que vive en el mismo pasaje donde radica su amigo.
El imputado de este caso no cuenta con antecedentes policiales, siendo solamente formalizado por conducir en estado de ebriedad en una ocasión.

 

Michel Hechavarria

Volver