Sábado, 25 de Mayo de 2019
Autores fueron un delincuente adulto y una menor de 15 años

Asaltan a cuatro estudiantes en el Barrio Seminario en Talca

Fueron tres delitos sucesivos que ocurrieron en torno a las calles 5 Poniente con 2 Norte, sector donde transitan jóvenes universitarios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Marzo 2018

“De esta no te salvas”, fueron las palabras con que un delincuente de 28 años y una menor de apenas 15 años, amenazaron a cuatro jóvenes universitarias que caminaban hacia sus hogares luego de salir de clases, además de golpear a dos de las víctimas.
Los graves hechos ocurrieron pasadas las nueve de la noche del jueves en la calle 2 Norte con 5 Poniente, en el Barrio Seminario de Talca. Se trata de una esquina donde transitan estudiantes que provienen de un instituto cercano y de una universidad ubicada al otro lado de la Alameda.
La primera víctima fue una joven sola, a quien la menor de edad golpeó y arrinconó contra una pandereta, para exigirle que le entregar dinero. Pero el paso de un peatón que intercedió permitió frustrar el delito, ay que los asaltantes escaparon corriendo.

 

CASOS SUCESIVOS
Pero no se alejaron mucho, porque a una cuadra de la esquina encontraron a otras dos jóvenes universitarias que caminaban hacia sus hogares. Una de las víctimas se vio obligada a entergarle 10 mil pesos a la pareja de delincuentes, quienes se repartieron el botín en partes iguales.
El tercer delito ocurrió en el mismo sector, pero más ceca de la 4 Poniente, por la 2 Norte. Allí una joven sola fue la víctima, pero los vecinos lograron reaccionar y llamaron a personal de Carabineros, terminando así con la detención de los delincuentes.
Un dato relevante es que cuando los policías registraron a los antisociales, descubrieron que cada uno portaba cinco mil pesos en dinero en efectivo, esto es, el dinero robado a una de las jóvenes. A ello se sumó que fueron reconocidos por todas las víctimas.

 

A LA JUSTICIA
Los detenidos fueron llevados por separado ante la justicia. La menor, en la sala especial de adolescentes, fue imputada por dos delitos de robo con violencia y un tercer hecho ilícito de robo con intimidación; dos en grado de frustrado y uno consumado.
Lo mismo ocurrió con el imputado adulto, de nombre Patricio Eugenio Aguilera Neira. Sin embargo, el final de los detenidos fue distinto, por cuanto la menor de edad recuperó la libertad, pero bajo la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
No ocurrió lo mismo con el imputado adulto, quien registra condenas previas sucesivas en los últimos años por robo con violencia, porte de armas, microtráfico y amenazas a personal de Carabineros. Así la jueza, Isable Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó en su contra la medida cautelar de prisión preventiva, fijando en 60 días el plazo de la investigación.

 

Hernán Espinoza

Volver