Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Autores del robo quedaron ayer en prisión preventiva

Asalto en parque industrial de Talca confirma vulnerabilidad de locatarios

La PDI logró aclarar el grave delito a partir de evidencias como las imágenes de cámaras de seguridad y la declaración de testigos, logrando recuperar parte del dinero y un arma de fuego.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2017

TALCA.- “Vimos a dos tipos que salieron arrancando con la caja donde guardamos la recaudación y los empezamos a seguir. Saliendo del parque, ellos tienen que haber disparado unas dos o tres veces. Y todos los que íbamos detrás de ellos no agachamos y escondimos. Después encontramos la caja con la mitad del dinero”.

En estos términos, uno de los comerciantes del parque industrial de Talca relató los momentos de terror que vivió el 15 de octubre pasado, a plena luz del día, cuando dos peligrosos delincuentes lo amenazaron con armas de fuego, junto a sus empleados, para luego llevarse el dinero reunido durante la jornada laboral.

Los antisociales eran Rodrigo Alberto Muñoz Riveros y Francisco Javier Vilches Castro. El primero con prontuario por robo en lugar habitado y microtráfico de drogas; y el segundo con una condena por robo con violencia. Dichos antecedentes penales fueron claves para que ayer quedaran en prisión preventiva.

 

PRUEBAS CLAVES

Todo ello por cuanto -en coordinación con la fiscalía y a partir de numerosas evidencias recogidas en el sitio del suceso- los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca lograron identificar y detener a ambos imputados, quienes a primera hora fueron entregados a la justicia.

El jefe de dicha brigada, subprefecto Germán Parra, destacó que las principales pruebas reunidas en la investigación fueron las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el local de la víctima y, además, que los detenidos tenían en su poder el arma de fuego utilizada en el asalto y parte del dinero robado a la víctima.

Según la denuncia, los imputados lograron escapar con tres millones y medio de pesos, de los cuales, la PDI logró recuperar 790 mil pesos. El fiscal, Carlos Altermatt, presentó cargos criminales contra ambos detenidos por robo con violencia, además de tenencia ilegal de armas y cultivo ilegal de marihuana contra uno de ellos.

 

“NO TENEMOS

SEGURIDAD”

Así, los dos detenidos quedaron en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Talca, con plazo de cierre de la investigación de cuatro meses. Pero más allá del caso aclarado por la PDI, la sensación de inseguridad es compartida entre los comerciantes y locatarios que se instalan en el parque industrial.

“Aquí no hay seguridad. Uno viene a trabajar y no sabe qué va a pasar, porque todos los días ocurre un delito. Estamos totalmente desprotegidos. Los detenidos que asaltaron mi local pasaron como 10 minutos antes mirando el local. Lo único que todos pedimos es más vigilancia para trabajar tranquilos”, dijo la víctima.

Uno de los trabajadores del comerciante asaltado explicó que “los detenidos sacaron la caja y arrancaron. Cuando yo los fui a repeler me mostraron el arma. Ahí corrimos todos detrás de ellos, pero nadie se metió a ayudar. Aquí se maneja mucho dinero y ya estamos comprando armas porque no tenemos seguridad”.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios