Sábado, 24 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
PDI se hizo cargo de la investigación, pero no hay detenidos

Asesinan a imputado que alcanzó a sobrevivir 24 horas en la cárcel

Guillermo Alejandro Ramos Gallegos, de 21 años, fue apuñalado por la espalda. En la audiencia judicial del martes pasado, tanto él como su defensa, pidieron cumplir la prisión preventiva en otro recinto, pero el tribunal delegó esa decisión en Gendarmería.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Enero 2018

TALCA.- Apenas un día alcanzó a permanecer con vida Guillermo Alejandro Ramos Gallegos, de 21 años, luego que el martes pasado fuera ingresado por orden judicial al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, en calidad de imputado y por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.


Apenas 24 horas antes, este joven había sido detenido por personal del Retén de Carabineros de Mariposas, dependiente de la Primera Comisaría de San Clemente. Ello tras ser sindicado por testigos como responsable de desvalijar dos cabañas de veraneo en un centro recreacional ubicado en el sector cordillerano de Vilches.
En la audiencia de formalización de la investigación, la fiscal, Viviana Díaz, explicó que esta persona fue sorprendida robando dos televisores de 42 pulgadas y dos mochilas. Ella misma exigió la medida cautelar de prisión preventiva, por cuanto el joven registra tres condenas previas fechadas los años 2016 y 2017.

 

PIDIERON SEGURIDAD
Con la oposición de la abogada Alexandra Acevedo, de la Defensoría Penal Pública, la jueza, Marta Asiaín, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la internación del imputado en la cárcel de esta ciudad. Luego que se fijara en dos meses el plazo de la investigación, tanto el imputado como su defensa pidieron medidas de seguridad.
La defensora solicitó que la medida cautelar fuera cumplida en otra unidad penal, distinta al recinto carcelario de Talca. La propia jueza le preguntó al detenido cuáles eran sus temores y la respuesta del detenido fue que tenía problemas en la población penal, ante lo cual, se le explicó que ingresaría a la sección de imputados reincidentes.
La jueza agregó que la decisión del traslado de unidad penal quedaba en manos de Gendarmería. Pero las preocupaciones del detenido y su defensa se volvieron realidad en la tarde de ayer, cerca de las 16.10 horas, cuando Guillermo Ramos fue apuñalado por la espalda en la sección de los baños de la galería donde estaba detenido.


INVESTIGACIÓN
Una vez ocurrida la agresión intervino personal de Gendarmería. Ante la gravedad de la lesión, se decidió trasladar al afectado al hospital de Talca en un furgón institucional, sin tener que esperar una ambulancia. Ya en el camino, la víctima sufrió un paro cardiaco y llegó en riesgo vital al centro asistencial de esta ciudad.
Allí falleció a escasos minutos, a pesar de los esfuerzos del personal médico de turno. Luego, por instrucción del fiscal jefe, Héctor de la Fuente, se ordenó la concurrencia al sitio del suceso de detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la PDI de Talca.
Al cierre de esta edición no había personas detenidas por el homicidio. Por su parte, desde la dirección regional de Gendarmería se informó que la institución lamenta los trágicos hechos y que están colaborando con la investigación de la fiscalía. También la institución notificó a la familia de la víctima para efectos legales.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios