Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Sistema cuenta con circuito cerrado de televisión

Así funcionará la sala especial para que los menores de edad declaren en juicios orales

Se trata de una oficina especialmente habilitada para niños, niñas y adolescentes. Con mobiliario especial, juguetes y dos cámaras que pasan totalmente desapercibidas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2016

TALCA.- Un diseño y mobiliario especial, buscando dar comodidad y confianza a los menores de edad, además de dos cámaras que pasan inadvertidas y un circuito cerrado de televisión, son las características de la nueva sala instalada en el Tribunal Oral de Talca para facilitar la declaración de menores de edad.

El recinto cuenta con acceso directo para jueces. La idea es que uno de los tres magistrados que tomen el juico se constituya en dicha sala, a solas con un niño, niña o adolescente. El testigo previamente fue acompañado hasta dicho lugar por expertos de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.

Todo lo que ocurra al interior de la sala será observado por quienes asisten a la audiencia, esto es, por los otros dos jueces, fiscalía, defensa, imputado y el público. Para ello, fiscalía y defensa podrán hablar con el juez que está en la sala, quien transmitirá la pregunta al testigo. La respuesta se escuchará a través de parlantes.

 

“LA IDEA ES QUE SE UTILICE”

El ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, Vicente Fodich, quien actuó como coordinador del proyecto, destacó que “la inmediación está asegurada porque los intervinientes van a ver el rostro de la persona que declara, además de sus reacciones y la forma en que responde a las preguntas. Eso es muy importante”.

“Las partes también van a poder objetar preguntas del otro litigante, porque los tres jueces estarán escuchando. La sala cuenta con dos cámaras, una fija y la otra movible. La segunda, se pude direccionar al lugar donde lo pida el fiscal o defensor. La sala es opcional, por lo cual, lo tienen que pedir los intervinientes”, agregó.

El ministro Fodich subrayó que “si la fiscalía pide que se use la sala y la defensa se opone a ello, los jueces tendrán que resolver. Pero, la idea es que se utilice esta sala, porque permite proteger y evitar la revictimización. A la vez, antes que existiera esta sala, siempre hubo preocupación para que los menores declaren de forma especial”.

FISCALÍA Y DEFENSA

Al respecto, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, aseveró que “esto constituye un importante esfuerzo para dar la debida protección a los menores, a fin de que los tribunales tengan la información que puedan aportar en el juicio, pero minimizando al máximo, que se exponga a los menores a la revictimización”.

Por su parte, Rodrigo Flores, jefe de estudios de la Defensoría Regional del Maule, comentó que “esta iniciativa surge desde el Poder Judicial. Para nosotros, esto es una novedad. Todavía no hemos interactuado y se han hecho solo simulaciones. Estamos expectantes respecto a cómo se utilizará esta sala especial”.

“Para nosotros es relevante tener un contacto directo con las personas que declaran, en respeto al principio de inmediación, pero también como parte del Estado nos tenemos que hacer cargo de la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Tenemos que probar y ver cuál va a ser la experiencia”, afirmó.

Volver

Comentarios