Lunes, 16 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Los pasajeros tuvieron que seguir viaje al sur en buses especiales

Atropello en la línea férrea obligó a suspender temporalmente el tránsito de trenes por Talca

El fatal accidente ocurrió poco antes del mediodía a la altura del kilómetro 243. Allí un peatón falleció luego que fuera alcanzado por un convoy del Tren Central

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2018

TALCA.- Por largas horas estuvo ayer suspendido el tránsito de trenes que pasaban desde y hacia el sur a la altura de la estación de Talca, luego que un accidente en la línea férrea obligara a la detención temporal de un convoy de pasajeros que viajaba desde Santiago y que tenia com destino la ciudad de Chillán, en la Región del Bío Bio.
Los hechos se registraron minutos antes del mediodía, cuando la máquina de la empresa Tren Central se aprestaba a llegar a la estación de Talca. Pero a la altura del kilómetro 243, esto es, unos 500 metros antes de llegar al cruce Providencia, el convoy atropelló a un peatón que -al parecer- caminaba por la vía en una zona no autorizada.
La víctima falleció en el lugar, debido a la gravedad de las lesiones, quedando su cuerpo al costado derecho de la vía, en el sentido que viajaba el tren. La máquina se detuvo justo en el cruce Providencia, cuyo conductor alertó de inmediato a la central de comunicaciones de Carabineros de Talca.

INVESTIGACIÓN
En el lugar se constituyeron paramédicos del SAMU, quienes constataron el fallecimiento de la víctima. Luego los carabineros aislaron el sitio del suceso, a la espera que la fiscalía dispusiera los pasos a seguir. De esta forma, arribó al sitio del suceso una patrulla de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Talca.
Así lo confirmó el mayor de Carabineros, Mauricio Bascuñán, jefe de la Cuarta Comisaría de Talca. Según explicó, las primeros versiones de testigos fueron que “una persona se habría arrojado al paso del tren, cuando la máquina transitaba de norte a sur”.
“Luego se constituyó nuestro personal y constató que una persona, de 55 años, aproximadamente y- de sexo masculino- habría cruzado la vía de manera sorpresiva, siendo atropellado por el tren y falleciendo en el mismo lugar del accidente. Ahora se dio la cuenta al fiscal que dispuso los peritajes a cargo de la SIAT”, afirmó.

HABLAN PASAJEROS
Los pasajeros, por su parte, debieron seguir su viaje hacia el sur a bordo de tres buses que la empresa Tren Central contrató especialmente para estos efectos. Los vehículos llegaron al mismo cruce Providencia, donde recogieron a las personas y sus equipajes, para luego comenzar su trayecto.
Así lo confirmaron los propios pasajeros, ya que el personal de Tren Central se excusó de realizar cualquier tipo de comentarios. Uno de ellos fue Aliro Alarcón, quien viajaba hasta Parral, el cual explicó que “nos pidieron bajar para seguir al sur en los buses, porque el tren se va a quedar detenido debido al accidente”.
“El tren no va a continuar o se va a demorar unas cuatro horas, así que preferimos seguir en el bus”, añadió. Otra pasajera explicó que arriba de la máquina no hubo personas lesionadas. En el lugar y luego de los peritajes de la SIAT, el cuerpo de la víctima fue levantado y trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia de rigor. El chofer del tren fue objeto del examen del alcoholemia y, posteriormente, quedó en libertad.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios