Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fallo unánime en la Corte de Apelaciones de Talca

Aumentan indemnización por contaminación del Mataquito

Sentencia de segunda instancia duplicó la cifra otorgada por el Juzgado de Letras de Licantén a un grupo de 12 pescadores que se vieron afectados por el incidente ocurrido el 2007

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2017

TALCA.- “Es una muy buena señal, puesto que en la mayoría de los casos, las grandes empresas quedan impunes frente a los particulares que son directamente afectados por actos negligentes, que dañan el medio ambiente y que generan la privación de fuentes de trabajo de ciudadanos que explotan recursos naturales”.

En estos términos, el abogado, José Luis Galaz, comentó el fallo unánime que dictaminó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, donde se confirmó una sentencia condenatoria del Juzgado de Letras de Licantén y, a su vez, se incrementó el monto de indemnización a favor de 12 pescadores del río Mataquito.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando quedó al descubierto una grave contaminación de dicho afluente, ubicado en la comuna de Licantén, en la provincia de Curicó. Todo ello, según estableció una investigación de la Fiscalía, por el vertimiento de residuos tóxicos desde la planta Licancel de la empresa forestal Arauco.

 

“AÑOS DE TRAMITACIÓN”

Así lo establece el fallo de primera instancia, al concluir que “si la demandada hubiere ejercido su obligación de vigilancia y fiscalización durante todo el periodo anterior a la ocurrencia de los hechos constitutivos del ilícito, habría tenido la posibilidad de impedir que ocurrieran, no habiéndose producido el daño”.

En términos prácticos, la sentencia del Juzgado de Letras de Licantén fue objeto de recursos legales por los abogados de la empresa y de los demandantes. La Corte de Talca confirmó el dictamen, pero con la declaración de aumentar el monto de la indemnización por daño moral, de cinco a diez millones de pesos.

“En concepto de esta Corte, la gravedad de los hechos que se tradujeron en la pérdida de fuente laboral por un extenso período, la patología sicológica padecida, como también los años de tramitación de la causa que han dilatado enormemente la reparación, hacen pertinente aumentar la indemnización”, indica el máximo tribunal regional.

 

 

 “Se hace justicia”

 

El abogado, José Luis Galaz, subrayó que con la sentencia de la Corte de Talca “se hace justicia para personas que fueron directamente afectadas por el derrame de contaminantes en el río Mataquito. Por otra parte, se hace efectiva la responsabilidad empresarial por daño ambiental en el ámbito civil extracontractual de particulares afectados y no sólo del Estado”.

 

Lo que viene

A partir de la sentencia de la Corte de Talca, la parte demandada, esto es, la empresa forestal Arauco, cuenta con plazo legal para evaluar si presenta nuevas acciones que llevarían el caso civil ante la Corte Suprema. El fallo del máximo tribunal regional lleva la firma de los ministros, Olga Morales y Ricardo Riquelme (s), junto al abogado integrante, Hugo Escobar.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios