Viernes, 19 de Abril de 2019
Además, se dio inicio al mes aniversario de Carabineros

Aumentaron las detenciones por delito flagrante en última ronda policial

123 aprehensiones fue la cifra que arrojó el operativo de Carabineros, cifra que es mayor respecto al último ejercicio del mes de marzo.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 09 de Abril 2019

Desde el pasado miércoles 3 hasta el viernes 5 de abril, se efectuó la décimo tercera ronda policial, misma que se concentró en barrios protegidos, los cuales son aquellos que poseen una alta vulnerabilidad sociodelictual.

 

Respecto a los resultados, se registró un total de 123 detenciones por delito flagrante y 94 por órdenes judiciales pendientes. Referente a la jornada anterior correspondiente al mes de marzo, hubo 94 aprehensiones por delito flagrante y 35 por órdenes judiciales pendientes.

 

A su vez, en la ronda masiva que se efectuó en Talca, Linares y Curicó, se desarrollaron 18 mil 466 controles, de ellos, 6 mil 472 correspondieron a personas y 10 mil 289 a inspecciones vehiculares. A nivel comparativo, en la ronda pasada se hizo un total de 14 mil 049, 4 mil 476 a personas y 8 mil 253 controles vehiculares.

 

Asimismo, se cursó una cantidad significativa de infracciones. Fueron mil, de las cuales 801 fueron de tránsito. Mientras tanto, respecto a la jornada pasada de la primera semana del mes de marzo, se despacharon 936 infracciones, siendo 728 de tránsito.

 

Ante ello, el jefe (s) de la Séptima Zona de Carabineros, coronel Rodrigo Alvarado, precisó que “efectivamente hubo tres días en los que la institución tuvo que redoblar sus esfuerzos en sacar mayor cantidad de contingente a la población”. Además, agregó que estas medidas extraordinarias causan un fuerte impacto a la comunidad, por lo que continuarán desarrollándolas constantemente.

 

ANIVERSARIO

El 27 de abril de 1927 fue fundado Carabineros de Chile, por lo que con los 92 años de la institución ad portas, comenzaron las actividades conmemorativas.

 

Por ello, ayer lunes, con la formación de los oficiales y autoridades regionales presentes, se efectuó el izamiento de la bandera Bicentenario en la Plaza Serrano de Talca (2 Sur, 7 y 8 Oriente), para así conmemorar el comienzo del mes aniversario.

 

“Nosotros tenemos unas evaluaciones constantes que se dan a través por el método STOP, donde vamos evaluando las estrategias que son aplicadas para disminuir la delincuencia. El objetivo principal es disminuir la delincuencia y para ello vamos a poner todo el esfuerzo como Gobierno de la mano con Carabineros y de la mano con la comunidad”, indicó el intendente del Maule, Pablo Milad.

 

Sobre lo que viene para la institución refirió que incorporarán “una central de información de Carabineros. Lo fuimos a ver con el general Salazar, en Santiago. Queremos implementar este centro de comunicaciones con todas las comunas, con todas las capitales de provincias donde haya una comunicación y llegue la información centralizada en la ciudad de Talca”.

 

“HECHO NO DESEADO”

Sin embargo, para este año el reto se torna mayor, esto, en medio de la polémica que dejó la detención del teniente de Carabineros, quien estaría involucrado directamente por la muerte de Isaac Escanilla, hombre de 36 años que fue encontrado muerto en un estero perteneciente al río Claro de Talca.

 

Sobre esto, el coronel Alvarado precisó que “obviamente eso nos afecta bastante, eso es un hecho no deseado como ustedes cubrieron en las últimas semanas. Pero lo importante fue la señal que dimos y lo importante fue que estos hechos fueron denunciados por la misma institución al Ministerio Público y se instruyó un sumario administrativo”, concluyó.

Volver