Lunes, 15 de Julio de 2019
El autor de los disparos está prófugo

Balean a tres haitianos y un menor chileno

El adolescente que sufrió las lesiones a bala colaboró en el delito, pero igual terminó como víctima

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 18 de Junio 2019

Un menor de 17 años de edad quedó hospitalizado y en calidad de imputado no formalizado, con orden de detención vigente para efectos de una posible formalización de investigación, en calidad de coautor de un violento asalto a mano armada que afectó a tres ciudadanos haitianos en el barrio norte de Talca.

 
Según antecedentes policiales, los hechos se registraron en la madrugada del domingo, en la Población Los Paltos. Relatos aportados por familiares de las víctimas indican que un menor de edad ingresó a la casa de los migrantes, donde los amenazó de muerte para, supuestamente, proceder a robar cajas de tomates.

 
Sin embargo, las víctimas lograron reducir al adolescente y, a los minutos, salieron tras un segundo menor que lo esperaba en las afueras de la casa. Fue justo durante la persecución que dicho antisocial disparó un arma de fuego del tipo escopeta –aparentemente- de fabricación artesanal, lesionando a los tres haitianos y al otro asaltante.

  

RECONOCIMIENTO
Así lo confirmó ayer el mayor de Carabineros, Francisco Painepan, jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca. “Los perdigones impactaron a los tres haitianos, más al menor que tenían retenido. En ese momento, sueltan al menor que se va con la persona que había disparado. En ese instante, llamaron al personal de SAMU. Llegó la ambulancia y trasladaron a los haitianos al hospital”, dijo.

 
El jefe policial agregó que “mientras estaban siendo atendidos, llegó el menor que había sido lesionado. Lo reconocieron inmediatamente como uno de los autores del hecho, por lo cual, los funcionarios de Carabineros lo detuvieron de manera inmediata y lo pasaron a disposición de la fiscalía”.

 
Tras recibir las primeras atenciones en el principal centro asistencial de Talca, uno de los haitianos fue trasladado a Santiago, para evitar que el ojo donde fue herido quede comprometido. Los otros dos extranjeros atacados y el menor detenido, hasta la tarde de ayer, seguían internados en el hospital, sin riesgo vital, pero bajo observación médica

  

INVESTIGACIÓN
Los datos policiales indican que el menor detenido no tiene antecedentes penales. Por orden de la fiscalía, la investigación pasó a manos de detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI. Los policías interrogaron a las víctimas y testigos, con la finalidad de ubicar el paradero del menor autor material de los disparos.

 
Por su parte y, tratándose de ciudadanos extranjeros, Carabineros de la Tercera Comisaría se puso en contacto con familia y con el consulado de Haití en Chile para coordinar algún tipo de ayuda. Al momento, la investigación continúa para determinar la identidad del prófugo y formalizar a los dos adolescentes.

 
En tanto, se espera también relacionar posiblemente a ambos menores con otros delitos similares que han afectado a ciudadanos extranjeros, en el barrio norte de Talca, aunque muchas veces no se realizan denuncias por temor a posibles represalias.

Volver