Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Dos de los delincuentes eran buscados por la justicia

Banda de antisociales cayó en espectacular operativo luego de desvalijar una vivienda

Los cuatro detenidos fueron imputados por robo con fuerza en lugar habitado, y quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2018

TALCA.- “En este caso, junto con la efectividad policial, hay que destacar la acción valiosa de una vecina de la víctima, quien observó que algo extraño ocurría y llamó a la policia, permitiendo un rápido accionar de Carabineros”.


Con estas palabras, la fiscal, Loreto Escobar, explicó ayer uno de los aspectos claves que permitió detener en flagrancia a una banda de cuatro antisociales, tres de ellos con antecedentes penales y dos de los cuales tenían la calidad de prófugos de la justicia.
Según explicó el mayor de Carabineros, Francisco Peinepan, jefe de la Tercera Comisaría de Talca, los hechos quedaron al descubierto a las siete de la tarde del miércoles, cuando una mujer llamó al teléfono de emergencias policiales 133, para denunciar que sujetos sospechosos estaban desvalijando una casa ubicada en el sector surponiente de esta ciudad.

 

DATOS CLAVES
La testigo no sólo entregó la ubicación de la casa que estaba siendo objeto del robo, sino que -además- memorizó la patente y las características de un automóvil donde los ladrones estaban cargando bolsos y electrodomésticos. Además, los escuchó comentando que tenían que apurarse antes que los descubriera el dueño de casa.
Con estos datos, se activó un operativo policial encabezado por el capitán, Raúl Arismendi, con motoristas policiales que interceptaron el automóvil con los cuatro sospechosos en la Avenida Padre Guido Lebret con 2 Norte. Al abrir el portamaletas, se descubrieron las especies robadas, avaluadas en dos millones de pesos por la víctima.


Los detenidos corresponden a Pedro Pablo Castro Rojas, de 40 años; Michael Andrés Cifuentes Muñoz, de 26 años; Luis Alberto Contreras San Martín, de 43 años; y Daniel Alberto Muñoz Gangas, de 19 años. De todos ellos, sólo Pedro Castro no registra condenas. Incluso Michael y Luis eran buscados desde enero del presente año por orden de los juzgados de garantía de Constitución y Talca, respectivamente.
En ambos casos, a estos detenidos se les habían revocado el beneficio de libertad condicional: para Michael de una condena de 7 años de cárcel que comenzó a cumplir el año 2012 en Constitución; y Luis por una condena de cinco años y un día de cárcel que se decretó el 2015.


Con estos antecedetes, la fiscal Escobar exigió ayer la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue concedido por el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca. A la vez, se limitó el plazo de la investigación en tres meses. En el mismo operativo policial se incuataron especies en poder de los detenidos para perpetrar delitos de robos.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios