Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Kilómetro 275 de la ruta Cinco Sur en San Javier

Banda de asaltantes trató de desvalijar tres cajeros automáticos en servicentro

Delincuentes utilizaron el método de la “saturación por gas”, pero la explosión no alcanzó a forzar los dispensadores de dinero. Carabineros detuvo a dos antisociales después que abandonaran los vehículos utilizados para perpetrar el grave delito

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2016

SAN JAVIER.- En manos de la justicia quedaron ayer dos peligrosos delincuentes santiaguinos que fueron detenidos en horas de la madrugada en las cercanías del puente sobre el río Maule, después de participar en un violento asalto a mano armada e intento de forzar tres cajeros automáticos al interior de un servicentro.

Según antecedentes policiales, los hechos se registraron en horas de la madrugada de ayer, en el local “Pronto Copec” ubicado en la pista oriente de la carretera, a la altura del kilómetro 275. Allí portando una escopeta, los antisociales amenazaron de muerte a la empleada de turno y tomaron el control del recinto comercial.

Las cámaras de seguridad revelaron que el grupo utilizó el sistema de “saturación por gas” para hacer explotar dos de los tres dispensadores de dinero, pero la fuerza no fue suficiente para abrir los aparatos. Así el grupo optó por escapar a bordo de dos camionetas, luego de arrojar gran número de “miguelitos” en las vías.

 

BANDA SANTIAGUINA

El jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de San Javier, mayor Fernando Vergara, destacó que personal policial se constituyó en el lugar a los pocos minutos. Así se controló a dos sospechosos a la altura del kilómetro 267, cuando caminaban por la carretera en dirección al norte, aparentando que esperaban un bus.

Se trataba de Nikson Lester Castro Escudero, de 20 años; y Carlos Cristian Salazar Castro, de 25 años. Ambos tienen amplio prontuario por delitos similares, por lo cual, fueron detenidos por los carabineros. Un dato clave fue que en las cercanías estaban abandonadas las dos camionetas Hyundai Santa Fe utilizadas para escapar.

Al interior del servicentro se incautaron dos cilindros de gas, más 22 metros de cable eléctrico y una batería, así como otras herramientas. Los vehículos habían sido robados pocas horas antes en la ciudad de Talca y fueron devueltos de inmediato a sus propietarios, uno de los cuales ni siquiera se había percatado del delito.

 

“HABÍAN ESTUDIADO

EL LUGAR”

El fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado, explicó que los detenidos están asociados a una banda criminal oriunda de Santiago, con causas pendientes en la justicia. Precisó que en el sitio del suceso se recogieron evidencias y que se recogieron huellas al interior de los dos vehículos que los imputados abandonaron en la ruta.

El persecutor destacó que a pesar que el robo de los cajeros automáticos no se consumó, de igual forma se configuraron otros ilícitos. A ello se agrega, según dijo, que los imputados “habían estudiado el sitio del suceso y esperaron el día y la hora de menor presencia de público, tomando además cobertura para la fuga”.

“Vamos a ver la figura penal más pertinente. El hecho de utilizar armas de fuego al iniciar el delito, se configura un robo con intimidación anexo al robo de los cajeros”, agregó. Los imputados fueron objeto ayer de audiencia de ampliación de la detención por 24 horas en el Juzgado de Garantía de San Javier.

 

Volver

Comentarios