Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Operativo del OS-7 de Carabineros en Curicó

Banda de traficantes cayó con droga, municiones y dinero

La intervención policial se realizó en la Población Santa Lucía, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), Fuerzas Especiales y la Primera Comisaría

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Septiembre 2016

CURICÓ.- Con cerca de quinientas dosis de pasta base de cocaína, así como municiones sin percutar y dinero en efectivo, cayó una banda narco compuesta por tres hombres y una mujer, todos adultos, tras el allanamiento a tres domicilios de la Población Santa Lucía bajo orden judicial gestionada por la fiscalía.

El operativo fue encabezado por la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), Fuerzas Especiales (FF.EE.) y la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó. Ello impidió que se registraran incidentes, asegurando tanto la detención de los imputados y el decomiso.

Según antecedentes  policiales, la investigación se enmarcó en un programa especial de recopilación de información que busca prevenir y perseguir a organizaciones criminales. Así, desde principios de año que los agentes antidrogas seguían a los sospechosos, utilizando técnicas investigativas con autorización del Ministerio Público.

           

A LA JUSTICIA

Los detenidos fueron tres hombres de 27, 34 y 35 años, además de una mujer de 47, quienes ocultaban un total de 127 envoltorios de pasta base de cocaína, equivalente a cerca de quinientas dosis y cuyo avalúo bordea el medio millón de pesos. Al decomiso se sumaron 15 proyectiles balísticos calibre 38 sin percutar.

La lista se cierra con la incautación de 326 mil pesos en dinero, atribuido a ganancias ilegales provenientes del tráfico de drogas. La fiscalía local dispuso que solo dos de los detenidos pasaran al Juzgado de Garantía de Curicó para la respectiva formalización de la investigación por infracción a la ley de control de drogas.

Por su parte, los otros dos detenidos quedaron citados a declarar en la investigación. A su vez, la droga será entregada a la autoridad sanitaria para su análisis y posterior destrucción, mientras el dinero y las municiones quedaron en manos de la fiscalía de Curicó como evidencia material para la respectiva acusación y juicio.

Intervención barrial

Las intervenciones del OS-7 en barrios de sectores poblacionales se han vuelto una constante en los últimos meses en la región, apuntando especialmente a focos de tráfico de drogas que afectan a todos los vecinos, por cuanto la venta ilícita de estupefacientes trae asociados otros delitos como la tenencia ilegal de armas.

A ello se suma que estas agrupaciones criminales poseen también una clara jerarquía de mando, ya que mientras unos se dedican a la venta de las drogas, otros actúan como financistas o inversionistas del dinero ilegal, mientras terceros cumplen funciones de “soldados” que mantienen armas para evitar “quitadas” de drogas.

Volver

Comentarios