Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Operativo del OS-7 en ruta hacia Pelarco

Banda narco cayó con marihuana y fármacos

A petición de la fiscalía, dos de los tres imputados quedaron en prisión, ya que registran condenas por delitos similares. El grupo fue capturado por un dato anónimo que llegó a la policía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2016

TALCA.- Una llamada al teléfono 135 de una mujer que se negó a dar su nombre, acogiéndose al anonimato para evitar represalias, permitió que los agentes del OS-7 de Carabineros de Talca interceptaran a un grupo de imputados que transportaban un cargamento de casi 500 dosis de marihuana y miles de fármacos.

Según antecedentes policiales, el testigo relató a los carabineros que a una determinada hora de la tarde del martes pasado, dos personas a quienes identificó como “José” y “Pablo” realizarían un traslado de droga desde el sector rural de Camarico hasta la comuna de Pelarco, identificando además el vehículo en el cual viajaban.

Así, los policías antidrogas desplegaron un operativo de vigilancia por la ruta que une a ambas localidades, detectando la presencia de un automóvil sospechoso con tres sujetos en su interior. Al momento de registrar el vehículo, se constató que había una bolsa con droga oculta justamente debajo del asiento del copiloto.

 

PRONTUARIO

DELICTUAL

El decomiso total fue de 233 gramos de cannabis sativa elaborada, lista para su venta a adictos, así como mil 654 fármacos psicotrópicos de distintos tipos y de circulación restringida. A la lista se agregan una balanza digital, cien mil pesos en dinero en efectivo y 78 cajetillas de cigarros de marcas de contrabando.

Luego de presentar cargos criminales contra los tres imputados por el delito de microtráfico de drogas, el fiscal, Francisco Soto, exigió la prisión preventiva para dos de los detenidos, por cuanto registran prontuario por delitos de similares características. Incluso, uno de ellos terminó de cumplir la sanción en abril pasado.

Respecto al tercer imputado -quien no registra prontuario- el fiscal exigió medidas cautelares alternativas. El juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, acogió la solicitud del fiscal y decretó la prisión preventiva solo para dos acusados, quedando el tercero con firma semanal obligatoria y arraigo nacional.

 

Versión de la defensa

En su alegato, el abogado Maximiliano Cares, de la Defensoría Penal Pública, explicó que solo el imputado que viajaba como copiloto y bajo cuyo asiento se descubrió la droga y los fármacos tenía conocimiento que transportaban psicotrópicos. Por ello, se opuso a las medidas cautelares para los otros dos imputados.

Avalúo policial

Según estimaciones del OS-7 de Carabineros, la droga decomisada en el operativo policial está avaluada en casi medio millón de pesos, ya que equivale a 466 dosis de cannabis sativa procesada. Un dato anexo es que el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 90 días por el Juzgado de Garantía, a petición de la defensa.

Volver

Comentarios