Miércoles, 26 de Junio de 2019
Seis imputados quedaron en prisión

Banda robaba y “molía” los cables del tendido eléctrico

Grupo criminal -desarticulado por la fiscalía de San Javier y la PDI de Talca- tiene nexos familiares con otros condenados por el mismo delito

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 14 de Junio 2019

En la cárcel de Linares y bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedó ayer una banda criminal integrada por cinco hombres y una mujer, luego que fuera desbaratada por la fiscalía de San Javier y la PDI de Talca en el contexto de una investigación por el robo y receptación de cables del tendido eléctrico.


Se trata de Mauricio Márquez, de 50 años; Ángel Carrasco, de 36 años; Gabriel Muñoz Pincheira, de 38 años; Ronald Maturana, de 34 años; y Francisco Rubio, de 34 años; además de una mujer. Todos sindicados por 16 casos de robos -13 consumados y tres frustrados- a la línea férrea entre las regiones de O\'Higgins y Maule.


La investigación permitió incautar una tonelada y media de cobre “chipeado”, es decir, cortado en pequeños trozos y a granel. A ello se sumaron guantes y herramientas utilizadas por los antisociales. “Se han incautado dos camionetas, un auto y se recuperaron 1.600 kilos de cable de cobre chipeado”, dijo el fiscal Caroca.

 

MIL MILLONES EN PÉRDIDAS
Al respecto, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palominos, sostuvo que “esto nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros pasajeros. Es importante destacar que esta banda era muy destructiva, porque más que el robo de cables, ellos arrancaban a la fuerza la catenaria, generando un perjuicio tremendo”.
Añadió que el daño material está avaluado en mil millones de pesos. Pero no es lo único, porque la investigación contó con el apoyo de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Ñuble, ya que dicha fiscalía fue designada a nivel nacional para concentrar todas las causas por estos delitos.


Así lo destacó Álvaro Hermosilla, fiscal jefe de la fiscalía de foco de Ñuble. “La idea es seguir colaborando con estas investigaciones por delitos de robos que afecten a Tren Central. Son bandas que se trasladan entre distintas regiones, entre Rancagua y Chillán. La idea es centralizar estas causas y buscar patrones comunes”, dijo.

Volver