Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Fallo de la Corte de Apelaciones de Talca

Bienes Nacionales recupera estratégico terreno en sector Potrero Lo Aguirre

Son más de 3 mil hectáreas que colindan con propiedad donde se quiere desarrollar un proyecto de centro invernal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2018

TALCA.- La Corte de Apelaciones de Talca dictó sentencia favorable para los intereses del fisco, recuperando la Seremi de Bienes Nacional 3 mil 348 hectáreas del terreno ubicado en la propiedad denominada “Potrero Lo Aguirre”, la que fue adquirida por donación efectuada por el Servicio Agrícola y Ganadero, formalizada mediante escritura pública.


La demanda por juicio de demarcación, interpuesta por Agrícola y Ganadera Las Garzas Limitada, en contra del fisco de Chile, sobreponía en sus pretensiones parte importante de la superficie de la propiedad fiscal “Potrero Lo Aguirre”, vulnerando -señalan en la seremi de Bienes Nacionales- “los deslindes oeste y sur indicados en la inscripción de dominio y plano protocolarizado a favor del fisco”.
La superficie del predio asciende a más de 10 mil hectáreas en total.
“La corte de apelaciones de Talca fallo favorablemente a favor de Bienes Nacionales, en un juicio que habíamos perdido en primera instancia, por una acción de demarcación y fijación de deslindes que inició un particular y que significa que el fisco perdía una superficie aproximada de 3 mil 500 hectáreas del predio Potrero Lo Aguirre en el sector de la Laguna del Maule, con este fallo las cosas vuelven a la normalidad y el fisco en el fondo lo que hace es defender el patrimonio de todos los chilenos”, destacó Enrique Gómez, seremi de Bienes Nacionales Región del Maule.

 

PROYECTO TURÍSTICO
Las hectáreas en la alta montaña Maulina son especiales para la instalación de un centro invernal en el sector. Al respecto, el seremi sostuvo que “efectivamente hay una idea de desarrollar un gran proyecto turístico en el sector, en todo caso el sector turístico de preferencia no se veía afectado por este fallo, no obstante, sí es un sector aledaño y que eventualmente en el futuro podría destinarse a actividades de turismo”.


“Como seremi de Bienes Nacionales me encuentro satisfecho con el fallo ya que significa defender el patrimonio de todos los chilenos, ya antes habíamos perdido 3000 hectáreas y ahora otras 3 mil 500 hectáreas, imagínese lo que significa reducir casi a la mitad el terreno del Potrero Lo Aguirre”, expresó la autoridad.


A su vez, el abogado procurador fiscal de Talca, del Consejo de Defensa del Estado, Isidoro Villalobos, agregó que está conforme con el fallo, “por considerar que se ajusta a derecho y a nuestras pretensiones de resguardar la integridad del patrimonio fiscal”.
“Esto demuestra que el Ministerio de Bienes Nacionales está haciendo uso de sus facultades de dominio, otorgando actos de administración de conformidad con el decreto Ley 1.939 sobre normas de adquisición, administración y disposición de los Bienes Fiscales”, dijo el abogado.

Volver

Comentarios