Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Fiscalía y Carabineros investigan los hechos ocurridos en la madrugada de ayer

Cabo segundo se involucró en confuso incidente a la salida de local nocturno

Jefe de la VII Zona Maule, general Héctor Salazar, dijo que “estaba en un lugar y una hora no apropiados, en su condición de carabinero”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2018

TALCA.- “Uno por la vida no anda agrediendo a las personas. Él estaba en un lugar y a una hora no apropiados, en su condición de carabinero. Yo no salgo de una discoteca y sin ningún motivo previo ataco a una persona, aunque me haya insultado. Es el prefecto quien tiene que evaluar los antecedentes y tomar una decisión”.


En estos términos, el jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, general Héctor Salazar, comentó los hechos ocurridos pasadas las 05.00 horas de ayer, a la salida de un local nocturno ubicado en la calle 30 Oriente, en Talca, donde un cabo segundo de la Tercera Comisaria de Talca -que estaba fuera de servicio- se vio involucrado en un confuso incidente.
“Hay una participación que se está investigando y que se dio cuenta al Ministerio Público. Él sale de la discote y -al aparecer- sin ningún motivo claro, golpeó a una persona civil, quien tiene lesiones menos graves, con una fractura dental. Luego se sube a un auto que no está a su nombre, sale del lugar y pierde el control del vehículo, subiéndose al bandejón central de una vía, causando algunos daños”, indicó el jefe de zona.

 

“ACTA DE
INTEMPERANCIA”
El general Salazar añadió que cuando llega personal de la Tenencia Talca Oriente, el carabinero estaba siendo detenido por un grupo de personas que, aparecer, trabajan como taxistas. Consultado si el carabinero estaba o no en condicion de ebriedad, sostuvo que “a él se le levanta un acta de intemperancia, que es un acto administrativo validado”.
“Yo quiero señalar que de todo esto se dio cuenta a la fiscalía, pero nosotros también tenemos nuestros propios procedimientos, en el marco de un sumario administrativo que evalúa la conducta funcionaria. Son dos carriles diferentes. Para eso, además, se hizo una alcoholemia. Son temas reñidos con nuestras conductas profesionales”, subrayó.
Y en cuento a la condición laboral del carabinero, el jefe de zona explicó que “tiene que pasar a presencia del Prefecto de Talca, quien debe resolver. Y si considera que el hecho es grave, de acuerdo a nuestra normativa interna, tendrá que ser desvinculado. Eso tiene un plazo de 24 horas, aunque igualmente sigue el proceso de sumario interno”.

 

“ESTABA SOBRIO”
Por su parte, el fiscal de turno, Marcelo Albornoz, explicó que “en primera instancia, se señalaba que además de la agresión, este funcionario policial podría encontrarse bajo los efectos del alcohol, por lo cual, se le trasladó al hospital, donde el médico de turno informó que estaba sobrio”.
“En ese contexto, este funcionario no fue pasado a control de detención, porque hay que esperar el resultado de la alcoholemia. Además el carabinero, al igual que el denunciante, señala haber sido agredido y también constató lesiones, por lo cual, hay que seguir investigando. Formalizar arbitrariamente está totalmente prohibido”, dijo.
El fiscal precisó que, de igual forma, el funcionario policial se encuentra en calidad de imputado no formalizado. “No podemos confirmar o descartar la existencia de un delito. Hay denuncias de agresiones y lesiones, pero hay que determinar su gravead. Y también si el carabinero manejó o no con alcohol. Nosotros no vemos los cargos que tienen las personas, sino que actuamos con los antecedentes objetivos en la investigación. El carabinero también denunció otras situaciones”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios