Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El primero incluso se quedó dormido al interior de la vivienda particular

Caen ladrones que intentaron desvalijar una vivienda y una academia de baile

Los delitos no se consumaron gracias a la reacción de las víctimas y a los patrullajes policiales realizados en la zona céntrica de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2018

TALCA.- “Estoy tranquilo por la petición que hizo el fiscal y la decisión que tomó el juez. Porque este tipo es un malandra y un delincuente. Lamentablemente, esto lo vemos a diario en lasociedad, pero ahora, me encontré con la sorpresa que este sujeto se encontraba al interior de mi casa y, más encima, aparentando que estaba durmiendo”.
Con estas palabras, Arnaldo Quezada, dueño de inmueble ubicado en la calle 4 Norte, entre 7 y 8 Oriente, en esta ciudad, reaccionó ayer luego de presenciar la audiencia judicial de control de detención y formalización de un imputado con antecedentes penales, luego que fuera detenido por personal de Carabineros al interior de la propiedad de la víctima.
Se trata de Luis Ericcson Toro Inzulza. El mayor de Carabineros, Francisco Painepan, jefe de la Tercera Comisaría de Talca, explicó que luego que el dueño de la casa sorprendió al imputado, llamó de inmediato al teléfono 133 de emergencias policiales. Esto ocurrió pasado el mediodía del martes, por lo cual, se presume que el imputado había accedido durante la noche a la propiedad.

“FUE INCÓMODO”
Así lo ratificó la propia víctima, al señalar que “como la casa estaba toda cerrada, este sujeto no pudo salir. Yo lo vi que estaba escondido bajo un cubrecama. Igual que una rata y haciéndose como que dormía. Fue algo muy incómodo y estresante, pero ahora uno tiene que estar -lamentablemente- preparado para cualquier cosa”.
“Los vecinos lo habían visto merodeando el barrio. Aunque uno pueda poner el máximo de refuerzo, igual para la delincuencia va a ser poco”, añadió. El fiscal, Rodrigo Pizarro, presentó cargos por robo en lugar habitado, en grado de frustrado y exigió la medida cautelar de prisión preventiva.
“El imputado entró al domicilio, luego de escalar una pandereta. Al interior del inmueble tomó una serie de especies que guardó en unas bolsas y tenía listas para llevarse. Pero la víctima lo sorprendió y llamó a personal de Carabineros. El delito no se alcanzó a consumar, porque el imputado no logró salir de la casa con las especies que había acopiado”, afirmó.
El fiscal subrayó que este delito está sancionado con pena de crimen, esto es, hasta 10 años de cárcel, ya que se pone en riesgo la seguridad de las personas que habitan las casas. A ello se suma, agregó, que el imputado registra condenas anteriores por casos similares contra la propiedad. El plazo de cierre de la investigación se fijó en tres meses.

JUICIO ABREVIADO
No fue lo único, porque Carabineros de la Tercera Comisaría también detuvo a tres antisociales en flagrancia, ya que los sorprendió cuando desvalijaban la academia de baile “Karma”, ubicada en la Alameda de Talca, entre las calles 4 y 5 Oriente, vereda norte.
Al respecto, el mayor Painepan subrayó que una patrulla que efectuaba rondas nocturnas -durante la madrugada de ayer- observó a uno de los delincuentes saltando la reja perimetral frontal de la propiedad. Esto llamó la atención de los policías, quienes rodearon el recinto y detuvieron a dos sujetos adultos y un menor de edad.
Los primeros dos corresponden a Matías Nicolás Salgado Riveros y Kevin Yerko Domingo Morales. El mismo fiscal Pizarro presentó cargos por robo en lugar no habitado -también en grado de frustrado- contra ambos sujetos, y solicitó una condena de 540 días en juicio abreviado, en el Juzgado de Garantía de Talca. Los imputados quedaron en libertad, pero citados a juicio para el 26 de septiembre próximo.
Rodrigo Muñoz, dueño de la academia de baile e instructor de zumba, explicó que “supimos a las tres de la madrugada que habían entrado a robar. Lo lamentamos, pero no se alcanzaron a llevar nada porque llegaron los carabineros”.
“Se salvaron todos nuestros equipos de sonido y el material de kinesiología. Nosotros no tenemos medidas de seguridad, pero ahora vamos a tener que instalar cámaras o alarmas para proteger nuestra inversión”, agregó.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios