Lunes, 24 de Junio de 2019
Carabineros frustró una peligrosa transacción

Caen narcos que viajaron al Maule con dos kilos de clorhidrato de cocaína

También se decomisaron fármacos de circulación restringida y 14 millones de pesos, además de sustancias que se utilizan para amplificar las drogas, antes de su venta a microtraficantes

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 08 de Junio 2019

Un nuevo golpe al tráfico de drogas dio personal de la sección OS-7 de Carabineros de Talca, esta vez, luego de desplegar técnicas investigativas que permitieron descubrir lo que sería una importante transacción de drogas, protagonizada por dos antisociales de Santiago y un tercer sujeto oriundo de Constitución.


Todo se remonta a horas de la tarde del pasado miércoles 5 de junio, cuando previa autorización judicial gestionada por la fiscalía de Cauquenes, los agentes antidrogas fiscalizaron y registraron dos automóviles que viajaban por la ruta Los Conquistadores, cuyos ocupantes se encontraban en un restaurante.


El resultado fue inmediato, por cuanto en manos de Luis Antonio Ríos Gutiérrez, de 42 años, quien viajaba en una camioneta Toyota donde transportaba poco más de 14 millones de pesos en dinero en efectivo. Su contraparte, es decir, Johan Orlando Canales Riveros, de 19 años, y Cristián Nicolás Vallejos Lavanderos, de 29 años, viajaban en un automóvil Hyundai Tucson.

 

NEXOS DELICTUALES
Estos dos últimos sujetos provenían de Santiago y transportaban dos paquetes envueltos con huincha plástica de color negro, cuyo contenido era de dos kilos 140 gramos de clorhidrato de cocaína. Según estableció la fiscalía, el imputado Ríos Gutiérrez viajaba desde Constitución para realizar la compra de la droga.


Todo ello, con la finalidad de hacer entrega de los “ladrillos” a los también imputados, Stefanny Flores Andrade y Fernando Muñoz Chamorro, ambos, domiciliados en la ciudad de Cauquenes y, según la investigación, estaban encargados de dosificar y vender la droga a través de microtraficantes, recaudando las ganancias ilícitas.


De hecho, al día siguiente de la detención de los primeros tres imputados, el OS-7 efectuó el registro de un local nocturno ubicado en el Barrio Estación, en Cauquenes, donde trabajan Muños Chamorro y Flores Andrade. Alli se decomisaron otras cantidades de cocaína, marihuana, fármacos y dinero en efectivo.


A LA JUSTICIA
Los fiscales de Cauquenes, Juan Pablo Pereira y Francisco Ávila, exigieron para los cinco imputados por tráfico de drogas la misma medida cautelar de prisión preventiva. Pero el juez, Esteban Inostroza, del Juzgado de Garantía de Cauquenes, sólo la aplicó para los tres primeros detenidos, excluyendo a Flores Andrade y Muñoz Chamorro.


Por este motivo, los persecutores apelaron en audiencia judicial y, ayer, la Corte de Apelaciones de Talca revirtió esta decisión, dictaminando también la prisión preventiva para los dos últimos imputados. Un dato relevante es que, junto con la cocaína, el OS-7 también decomisó sustancias utilizadas para amplificar el cargamento.


El resultado del operativo fue destacado por el coronel, Álvaro Ilanes, Prefecto de Linares, quien se constituyó ayer en la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, para exponer los detalles del procedimiento policial al intendente del Maule, Pablo Milad, y a María Paz del Valle, encargada regional de seguridad pública.

Volver