Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Operativos de la PDI en Talca y Curicó

Caen pareja de narcos con un revólver, y hombre que lanzaba droga a la cárcel

En el caso de la capital regional, la mujer detenida –junto a su conviviente- enfrentó cargos por amenazar a un detective con la misma arma de fuego, quedando ambos en prisión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Septiembre 2017

TALCA/CURICÓ.- Positivos resultados, lograron detectives antidrogas de la PDI de Talca y Curicó, luego de culminar procesos investigativos que se habían prolongado por semanas, realizando así un importante decomiso de pequeñas cantidades de cocaína base y marihuana, además de llevar ante la justicia  a los tres detenidos.

En el caso de Talca, la causa criminal se inició por denuncias de vecinos e información denominada como “residual” por los detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado. De esta forma, se detectó un domicilio en la Villa Las Américas, en el barrio norte, que era utilizado como foco para el microtráfico.

En dicho lugar vivía una pareja, integrada por Ana Luis Fuentes, Ramos, apodada “La Lupe”, de 26 años; y Sebastián Alejandro Salazar Fica, apodado como “Tatán” o “Matatán”, de 21 años. Ambos registran abultados prontuarios por delitos contra la propiedad y las personas, pero sin órdenes judiciales vigentes.

 

VILLA LAS AMÉRICAS

Tras identificar el departamento de los imputados, correspondiente al número 202 del block 1362, de la calle 21 Norte con 6 Oriente, los detectives confirmaron las denuncias de vecinos y en coordinación con la fiscalía, se gestionó una orden de allanamiento. El registro se efectuó en la madrugada del jueves pasado.

Allí se detectó, que en el baño del departamento, los imputados tenían bolsas al interior del inodoro y en la ducha que contenían un total de 10 contenedores de cocaína base. Pero no fue todo, porque al momento de ingresar al edificio, la mujer sacó un arma de fuego por la ventana y le apuntó a uno de los detectives.

A pesar de la amenaza de muerte, los policías igualmente hicieron ingreso a la propiedad. Al verse rodeada por los policías, la detenida lanzó el arma al patio de otro edificio, mientras su pareja oponía resistencia a la labor de los detectives. El arma correspondía a un revólver calibre 22 con una munición balística, lista para disparar.

 

PIEDRAS CON DROGA

En el caso de Curicó, los detectives antinarcóticos de dicha ciudad instalaron un dispositivo de observación y seguimiento en los alrededores de la unidad penal, hasta detectar en flagrancia a un individuo que periódicamente lanzaba piedras con bolsas de plástico con marihuana hacia los patios del recinto carcelario.

Dicha labor en terreno fue respaldada por el monitoreo telefónico, donde se estableció, que determinados internos de la unidad penal coordinaban el lanzamiento de las piedras con droga, en un horario que iba desde las 21.00 a las 00.00 horas. En esta labor, la PDI se coordinó con personal de inteligencia de Gendarmería.

En cuanto a los detenidos de Talca, ambos quedaron en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, con plazo de investigación de 120 días, imputados por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego, aunque la mujer sumó un segundo delito de amenazas de muerte a un detective de la PDI.

 

Ampliación 

Los detenidos de la Villa Las Américas fueron presentados el jueves pasado ante el Juzgado de Garantía de Talca, pero en el control judicial, la mujer reveló haber consumido un total de 15 pastillas de clonazepam. Así se debió ampliar la detención de la pareja por 24 horas, hasta la audiencia realizada ayer de formalización y medidas cautelares.

Volver

Comentarios