Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Caída de árboles causó interrupciones en servicio eléctrico

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Noviembre 2016

TALCA.- Unos 1.500 clientes de sectores rurales de San Clemente, Pelarco, Teno y Molina permanecían sin electricidad hasta ayer en la tarde, a raíz del frente de mal tiempo que este lunes 31 de octubre afectó a la región del Maule. Así lo informó Manuel Ortega, gerente técnico de CGE, quien manifestó que el servicio sería repuesto al final de la tarde de este martes 1 de noviembre y “debiéramos tener todo normalizado”.

Junto con señalar que 130 personas trabajaban ayer en la reposición, argumentó que “de acuerdo a los informes previos, nosotros estábamos preparados para una condición de alerta, porque se anunciaban chubascos débiles para ayer (lunes) en la tarde”.

El ejecutivo contó que en Concepción estuvo lloviendo en forma intensa durante el día lunes y, después, el temporal se trasladó hacia el norte. Precisó que alrededor de las 14 o 15 horas el frente había ingresado a Parral y, alrededor de las 20:30 a 21 horas había en Talca lluvias intensas y ráfagas de viento, que en algunos momentos alcanzaron los 75 kilómetros por hora. Luego, eso se fue desplazando hacia el Maule Norte, y cerca de las 23 horas afectó a Curicó hasta la 1 de la madrugada de este martes 1 de noviembre.

Explicó que los cortes de luz, que se produjeron la noche de este lunes afectaron en Talca a los sectores de Tabaco y Ramadilla de Lircay, a los que se sumaron Vilches y Corralones en San Clemente, y zonas rurales de Pelarco, Molina y Teno.

En cuanto a la causa de dichas interrupciones del servicio, Ortega indicó que “fueron, especialmente, por caídas de árboles que en esta época ya están con todo su follaje. A ratos cayó mucha agua en poco tiempo, lo que ablanda el suelo, y a ello se sumó la velocidad del viento, cuya posibilidad nunca se mencionó y menos con esa envergadura”.  

 

CORTES REITERADOS

El gerente técnico de CGE señaló que en la capital regional, hubo un corte de servicio en “el sector de Ramadilla de Lircay, al oriente de Las Rastras, porque cayeron unos álamos, y hubo familias que fueron afectadas por algunas horas. En cambio, en Las Rastras, desde la Avenida San Miguel hasta la curva de San Valentín, solo hubo una variación de la energía eléctrica (parpadeo) cerca de las 21 horas”.

Asimismo, en cuanto a los reclamos de cortes anteriores en ese sector, señaló que “el cambio climático llegó para quedarse. Estas ráfagas de viento están siendo más usuales en estas épocas en que no era normal”.

Ortega agregó que así ocurrió hace un par de fines de semana, oportunidad en la que dijo también hubo caída de árboles que explican dichos cortes de luz, y descartó que sea porque “las instalaciones estén teniendo mucha demanda, sino que porque estas sufren por los temporales inusuales y la forma violenta en la cual llegan”.

Además, destacó que la red eléctrica está utilizando nuevas tecnologías con cables protegidos, y comentó que “cuando los árboles cortan la línea, las instalaciones deben desconectarse por seguridad, ya que de no ocurrir eso, se podrían generar daños y accidentes a las personas”.

Volver

Comentarios