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Asociación Canal Maule presentó escrito

Canalistas se hicieron parte del recurso de protección contra ENAP por rotura de ducto

En la acción judicial se solicita “una revisión completa de las obras”, tanto por la empresa dueña del oleoducto como por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2016

TALCA.- Siguen las acciones judiciales en torno a la rotura del oleoducto de ENAP en un sector rural de la comuna de Río Claro, hecho ocurrido en la mañana del pasado 26 de octubre, en momentos que una máquina niveladora de la empresa Constructora Santa Fe pasó a llevar la cañería que atravesaba subterráneamente un camino en mantención, provocando el derrame de combustible en los canales de riego aledaños.

Al recurso de protección presentado por la empresa Ingeniería y Construcciones Santa Fe S.A. en contra de ENAP y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se sumó la Asociación Canal  Maule, solicitando hacerse parte en la acción legal, así como también que se disponga hacer “una revisión completa de las obras, tanto por parte de la propietaria de la misma, como por parte de la autoridad técnica en la materia que debe fiscalizarla, esto es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o a quien le correspondiere”.

Junto con ello, “que se disponga y se dé cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que contengan normas de seguridad en relación a las obras del oleoducto, ya sean que dichas obras estén enterradas a una determinada distancia de la superficie, que esté señalizada la ubicación de la misma, cercada si fuere necesaria, de forma que cualquier regante de la zona pueda tener claridad, que en un determinado sector pasan estas obras y de esta forma, se tomen los cuidados que correspondan”.     

 

ARGUMENTO

En el escrito, los canalistas señalan que los hechos ocurridos el 26 de octubre último dejaron al descubierto que existen “graves falencias o deficiencias de seguridad, señalización, demarcación, en el oleoducto que cruza nuestros campos y las obras de la Asociación Canal Maule, existiendo un permanente riesgo o amenaza de accidente con impredecibles, pero en todo caso gravísimas consecuencias, tanto económicas por los daños en los cultivos, como en la vida de las personas”.

 Para ello, argumentan que se ha tomado conocimiento que la estructura de ENAP es un “poliducto”, planteando que si al momento del incidente hubiese estado transportando gas y no petróleo, “se habría producido una catástrofe de proporciones no cuantificable tanto para vidas humanas, como para la propiedad privada”.

Respecto a los potenciales riesgos medioambientales, los canalistas cuestionan la señalización del ducto, insistiendo que no hay zonas demarcadas en que se prohíba cultivar, sembrar o plantar árboles. “Piénsese en que existe hoy  día maquinaria agrícola que trabaja a una gran profundidad,bastante mayor que en épocas pasadas, como es el caso de subsolado y otros. Existen innumerables propiedades donde se plantan árboles frutales, donde las raíces y humedad pueden provocar un deterioro o desgaste en las tuberías, generando una amenaza permanente al medioambiente”, señala el escrito presentado.

 

ABOGADO SANTA FE

Ante el escrito presentado por la Asociación Canal Maule, el abogado de la empresa Constructora Santa Fe Gonzalo Ferrada, manifestó satisfacción, ya que según dijo hay “un reconocimiento explícito”, hacia el accionar de la firma que representa.

“Como empresa, desde un primer momento lo único que hemos perseguido es la seguridad de los habitantes de nuestra región y hoy en esta pelea ya no estamos solos, se nos han sumado miles de maulinos quienes alzamos nuestras voces solicitando de una vez por todas, terminar con los privilegios de que algunos ostentan”, expresó.

Ferrada agregó que todo lo incorporado en el recurso, tiene un sustento documental. “Hoy en día podemos afirmar, de acuerdo a informaciones preliminares y extraoficiales, que ni Vialidad ni los municipios de la región por los cuales pasa el poliducto, carecen de información respecto al trazado del mismo, generando una situación muy peligrosa cuyas consecuencias son incalculables”, sentenció.

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