Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hablan dos fiscales y un ex vocero regional

Candidatos coincidieron con la Asociación de Fiscales en el perfil del nuevo Fiscal Regional

Oscar Salgado, José Alcaíno y Rodrigo Medina, comentaron las declaraciones de Carlos Altermatt, presidente regional de los persecutores del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2018

TALCA.- Coincidencia en el perfil que se busca del nuevo Fiscal Regional del Maule manifestaron ayer, de forma separada, tres candidatos a ocupar dicho cargo en el contexto del concurso público abierto recientemente por la Corte de Apelaciones de Talca, cuyo plazo de inscripciones concluyó el viernes de la semana pasada.


A la fecha, en primera instancia, se contabilizan 11 candidatos. En una evaluación global del proceso, Carlos Altermatt, fiscal de la Fiscalía de Foco de Talca y presidente regional de la Asociación de Fiscales, sostuvo –en entrevista con Diario El Centro- que quien está en “mejores condiciones para ejercer el cargo de Fiscal Regional es un fiscal adjunto”.
Añadió que “por supuesto, haya desarrollado su carrera en la región a la cual postula, pues conoce a su equipo de trabajo, a las policías y los tribunales. Nuestro candidato será quien mejor nos interprete y ello requiere que conozca el territorio”.

 

OSCAR SALGADO
Al respecto, Oscar Salgado, fiscal jefe de San Javier, manifestó que “coincido y me representan las declaraciones de presidente regional de los fiscales. Mi proyecto reúne las condiciones ideales para ser Fiscal Regional, esto es, carrera funcionaria; especialista en investigación de delitos de connotación social; experiencia y liderazgo en manejo de equipos de trabajo”.


“He llevado adelante más de 500 juicios orales, con 20 mil audiencias representando al Ministerio Público, lo que me ha dado conocimiento del territorio, de mis fiscales y funcionarios; trabajo en sitios del suceso con las policías; conocimiento de la realidad delictual regional; y también docencia en el mundo universitario”, agregó.
Salgado subrayó que “por, sobre todo, respeto y buen trato a los intervinientes, cuidando el cumplimiento de la misión constitucional del Ministerio Público y el plan estratégico. A ello debo sumar probidad y operatividad para actuar y tomar decisiones”.

 

JOSÉ ALCAÍNO
Por su parte, José Alcaíno, actual fiscal jefe de la Fiscalía de Foco y Análisis Criminal, con sede en Talca, sostuvo que “coincido con mi compañero de trabajo, Carlos Altermatt, en que el próximo Fiscal Regional debe ser alguien que tenga experiencia práctica, conozca la realidad de la región y busque mejorar el clima laboral”.
“El ¿clima laboral, que sufrió un fuerte deterioro en los últimos años, es una de mis preocupaciones fundamentales. Debemos ser capaces de reinstalar la confianza entre los que formamos parte de la fiscalía y generar una cultura del reconocimiento a los esfuerzos, capacidades y habilidades profesionales”, añadió.
Alcaíno precisó que “si soy electo mi compromiso es terminar el periodo constitucional, toda vez que, desde el punto de vista profesional, siempre he priorizado mi vocación de servidor público, ligado hasta ahora a distintos roles en mis 16 años en la institución”.

 

RODRIGO PEÑA
A su vez, Rodrigo Peña, actual abogado asesor de la Fiscalía Nacional, afirmó que “comparto casi la totalidad de los dichos del presidente de la Asociación de Fiscales, principalmente, aquellos que apuntan al necesario conocimiento de la realidad regional para asumir un cargo tan importante como el de Fiscal Regional del Maule”.
“En relación a esto, es sumamente relevante tener una visión completa de los desafíos, objetivos y misiones que deben ser enfrentados por nuestra institución. Y en lo que a mí se refiere, creo conocerlos a la perfección, en base a la labor que realicé durante casi cuatro años de arduo trabajo en la región y a mi experiencia previa”, indicó.
También sostuvo que “innegablemente son los fiscales adjuntos los encargados, en la práctica, de llevar a cabo la persecución penal, lo que no impide que otros profesionales podamos dirigir a la institución, más aún si contamos con la experiencia práctica y teórica”.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios